Zuluaga responde a acusaciones de relación con Odebrecht

Foto tomada de kienyKe.com
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 30/01/2017 - 19:00

El escándalo de los sobornos de Odebrecht salpica al parecer la campaña a la presidencia del ex candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, luego de que el brasilero experto en mercadeo político, José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, 'Duda', explicará a la Fiscalía de su país su participación en la financiación en varias campañas electorales en América Latina.

Según 'Duda', fue contratado por Odebrecht para asesorar al candidato Zuluaga, servicio por el que habría recibido un total de 4,3 millones de dólares en varios pagos.

Por su parte, Zuluaga difundió un comunicado de prensa en el que indica que no tenía conocimiento de si la empresa Odebrecht había realizado un pago al señor Duda Mendonça,

“Nuestra campaña no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrech tuviera con el señor Duda Mendoça al margen de lo convenido con nosotros”, señala el documento.

Sobre la información de la relación contractual con el señor Duda Mendonça, explica que en diciembre de 2013 inició la búsqueda de asesores estratégicos internacionales de campaña de cara a la elección de 2014.

“Tras consultar a varias personas conocedoras del tema, la recomendación general fue buscar asesoría en Brasil, dada la experiencia y éxito de los más destacados estrategas políticos de ese país en campañas electorales en otros países de América Latina”, agrega.

Zuluaga reconoció que en la campaña presidencial de 2014 se le preguntó a varias empresas, entre ellas Odebrecht, recomendaciones para encontrar estrategas políticos.

 De esta forma fue como, por intermedio de Odebrecht, estableció contacto con Eduardo “Duda” Mendonça, en febrero de 2014.

“Tal como nos lo expresó, Duda Mendonça era reconocido en Brasil por su relación y apoyo al Partido de los Trabajadores de Brasil, entre ellos a Lula da Silva, a quien ayudó a ser Presidente. En esta reunión no se discutió ninguna propuesta económica”, añade Zuluaga.

Para finalizar destaca que para el momento en que ocurrieron los hechos , no había conocimiento público alguno de los cuestionamientos a la compañía Odebrecht.

Por otro lado, el expresidente y líder del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Velez, aseguró “si alguien de mi Gobierno, además de Gabriel García, fue sobornado, debe recibir la más drástica sanción”. 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t