Desempleo en Colombia bajó en septiembre, según el Dane

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 30/10/2016 - 19:00

Colombia reportó una baja en el desempleo en septiembre, frente a igual mes del año pasado, en medio de un aumento en la creación de puestos de trabajo y de una menor cantidad de personas que salieron a buscar oportunidades laborales, revelaron el lunes cifras gubernamentales.

El desempleo urbano cedió a un 9,2 % en septiembre, en comparación con el 9,7 % en el mismo mes del año pasado, el nivel más bajo para ese mes de los últimos 16 años y el menor desde mayo, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La tasa de ocupación en el noveno mes aumentó a un 61,5 %, desde un 61,3 % en septiembre del 2015, al tiempo que la tasa global de participación -que contabiliza a las personas que están buscando trabajo más las que ya lo tienen- disminuyó a un 67,8 %, contra un 67,9 % previo.

"Hemos venido registrando crecimientos importantes en la industria manufacturera, comercio y construcción y las dinámicas de esos sectores son lo que se ve reflejado en el desempleo", dijo a periodistas el subdirector del DANE, Eduardo Freire.

En septiembre se contabilizaron 1,11 millones de personas desocupadas y 10,89 millones de empleadas en las áreas metropolitanas.

En la misma línea, el desempleo nacional, una medición más amplia pero menos referenciada por el mercado, bajó a un 8,5 % desde el 9 % en septiembre del año pasado.

A nivel nacional, se reportaron 2,07 millones de desempleados y 22,28 millones de empleados en septiembre, mientras que la Tasa Global de Participación marcó un 64,2 % frente al 64,5 % en el mismo mes del 2015.

El Gobierno bajó a 2,5 % desde 3 % su meta de crecimiento para todo el 2016, en medio de la fase de desaceleración de la actividad económica, afectada por la caída de los precios del petróleo y la debilidad de los principales socios comerciales. 

* Texto tomado de Reuters

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t