Presidente Santos anunció las medidas que se tomarán tras afectaciones del paro camionero

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 13/07/2016 - 19:00

Tras 38 días que completa el paro iniciado por el gremio transportador, han sido varias las conversaciones que se han llevado a cabo entre líderes transportadores y el Gobierno Nacional, ninguna de ellas con un satisfactorio final.

De acuerdo a los términos de la mesa de negociación, si el gremio camionero acepta las condiciones dadas por el Gobierno Nacional el costo de la canasta familiar incrementaría en un 8 %. Por el contrario, si el Gobierno cede a las peticiones de los transportadores el precio de la canasta se elevaría en un 30 %. (Lea también: ¿Cuánto les cuesta a los colombianos el actual paro camionero?)

Sin embargo, tras el pronunciamiento dado por el presidente Juan Manuel Santos este jueves, se confirmó que el Gobierno no permitirá que la voluntad de “unos pocos” afecte el bolsillo y el bienestar de los colombianos y de los trasportadores pequeños.

"(Las soluciones) no pueden ir en contra de la gran mayoría de los colombianos, de la canasta familiar, del bolsillo de las familias, del normal abastecimiento de alimentos, del empleo, del trabajo decente y de la actividad de campesinos e industriales”, indicó el mandatario.

"Este ha sido un Gobierno que respeta la protesta y promueve el diálogo social"

Aunque aseguró que desde el inció del paro le pedió al Ministro de Defensa garantizar el derecho de todos los colombianos a movilizarse y, en particular, el de los transportadores que querían seguir trabajando, confirmó que no habrá tolerancia por parte del Gobierno Nacional hacia quiernes protagonicen comportamientos ilegales. (Lea: Gobierno reanuda mesa de negociaciones con gremio camionero)

Hace pocos días se presentó una alteración de orden público que ocasionó un accidente en el que se vio involucrado el Gobernador de Boyacá y en el que murió una persona, ante lo cual se suspendieron las negociaciones entre el gremio y el Gobierno. Ante esto, este jueves Santos aseguró que la violencia, las amenazas y los atentados contra las personas no pueden ser expresiones de protesta aceptables, pues la forma en la que se está realizando la protesta va en contravía de los derechos de los colombianos a la seguridad alimentaria, a la libre circulación, a la tranquilidad y al trabajo. 

"El interés particular no puede primar sobre el interés general (...) menos cuando hay corrupción"

Por otro lado, Santos afirmó que “es inaceptable que para levantar el paro haya que mantener un sistema de chatarrización que se ha convertido en un foco de corrupción y que en lugar de cumplir el objetivo de disminuir la sobreoferta de camiones, está produciendo el efecto contrario”.

Aseguró que han sido varias las personas que han convertido dicho sistema en un negocio en el que las principales víctimas son los trasportadores pequeños y no aceptará la implementación de un cartel del transporte, que fija los precios y prohíbe la competencia.

“La posición de estas personas en la mesa no busca defender los derechos de los pequeños transportadores y tampoco responde al derecho al trabajo decente de los mismos, pues según ellos no se les está pagando las prestaciones sociales”, aseguró.

El jefe de Estado también anunció que su deber es proteger el interés general y el derecho de los colombianos, por eso confirmó que a partir de este jueves se tomarán varias medidas para garantizar el control en las vías y formalizar el trabajo de quienes si quiere seguir prestando el servicio.

Estas son las decisiones tomadas por el presidente Juan Manuel Santos:

- La Fuerza Pública aumentará y ahora serán 50.000 hombres los encargados de garantizar las seguridad en las vías y acompañarán las caravanas de las empresas que si quieren prestar el servicio de transporte.

- Se procederá a la inmovilización de los vehículos que afecten el orden público.

- Se les cancelarán las licencias de operación a las empresas y las licencias de conducción a trasportadores que se nieguen a prestar el servicio. Habrá multas de hasta 480 millones de pesos.

- Cancelar las matrículas de los vehículos que se presten para vías de hecho.

- Habilitar temporalmente a los vehículos particulares para transportar carga.

- Establecer un centro logístico para facilitar el movimiento de carga en coordinación con los empresarios y los transportadores que quieren trabajar.

Finalmente, el Gobierno Nacional reiteró su disposición de encontrar soluciones “concertadas y realistas que sean convenientes para el país y para los grandes y pequeños transportadores”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t