La importancia ambiental de los nuevos buses de TM

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Noticias Capital (Migración)
Mar, 13/11/2018 - 14:56
De acuerdo con información de la Secretaría de Ambiente, el retraso en la renovación de la flota de TransMilenio generó la emisión de más de 100 toneladas de material particulado durante los últimos 10 años en Bogotá. De allí la importancia de la llegada de más de 1.000 buses nuevos el próximo año a la capital del país. El material particulado en Bogotá se genera principalmente por tres factores: los procesos industriales, el parque automotor y el material resuspendido que corresponde del desgaste de vías y la erosión de suelos. https://youtu.be/_Vl5AVvmdXs Los procesos industriales emiten el 47 % del material particulado mientras que los vehículos a gasolina y diésel aportan el 53 %. De estos, por cada 100 partículas contaminantes, 43 corresponden a vehículos de carga, 13 a los buses de transporte público colectivo, 12 a automóviles, camperos y camionetas, 11 a transporte especial, 9 a motocicletas, 8 a los buses del SITP y 1,74 a TransMilenio. Con la entrada en operación de la nueva flota de TransMilenio el próximo año, Bogotá estará por encima de los estándares nacionales, gracias a las tecnologías con las que funcionarán los articulados y biarticulados "En primer lugar más del 40 % de los buses a gas que ingresarán al sistema, representan una disminución de casi el 100 % de material particulado contaminante y buses Euro V con filtro que implica una disminución del 80 % de este material", indicó Francisco Cruz, secretario de Ambiente de Bogotá. Así las cosas el material particulado se reducirá a un 0.3 % del total de emisiones por combustión. "Haciendo una comparación de la licitación de TM en Bogotá con la mayoría de las ciudades en Europa, nos encontramos que el 75 % de estas ciudades europeas tienen más del 80 % de buses diésel y de estos buses el 50 % representa Euro II y Euro III que son categorías mucho menores de las que se licitaron recientemente en Bogotá", agregó Cruz. Luego de la adjudicación de los contratos para la renovación de la flota, Bogotá pasará de tener uno a 461 buses a gas, aún cuando falta por adjudicarse el Patio Américas. Por: Ángel Aguilar
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