Este es el impacto ambiental y social que tiene el Día sin carro y sin moto
- La ciudad se ahorra 12.325 toneladas de dióxido de carbono, que para mitigarlas, tendríamos que sembrar con árboles 69 parques con extensión similar a la del Simón Bolívar.
- Más de 2 millones de ciudadanos que usan el transporte público pueden llegar más temprano a sus destinos, gracias a que la velocidad promedio aumenta en 11 % debido a la disminución del tráfico vehicular (circulan 42 % menos carros y 86 % menos motos).
- Se incrementa el uso del servicio de taxi pasando de 53 % a 65 % en sus niveles de ocupación.
- Es una invitación para que los ciudadanos disfruten y compartan en el espacio público y se movilicen como lo hacen de manera cotidiana el 70 % de bogotanos.
Con el propósito de que la jornada sea mucho más efectiva, la Secretaría de Ambiente realizará controles en seis puntos de los diferentes corredores viales. De esta forma se realzará control de emisiones de fuentes móviles como motocicletas, buses de transporte colectivo y vehículos de carga. Estos puntos estarán ubicados en las localidades de Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Fontibón, Teusaquillo, Kennedy y Usaquén.
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Por su parte, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, que está dotada de 13 estaciones con equipos automáticos, registrará los niveles de concentración de material particulado en la ciudad. Además de los puntos de control de calidad del aire, la Secretaría realizará seguimiento al ruido ambiental en horas pico y valle a través de las 25 estaciones de la Red de Ruido Urbano.
Las autoridades también recomiendan a los ciudadanos hacer uso de los más de 550 kilómetros de ciclorrutas disponibles, 99 kilómetros de ciclovía que se habilitarán en los principales corredores viales de la ciudad y del servicio de transporte masivo que estará operando al 100 % de su capacidad.
La Alcaldesa Claudia López, por su parte, dará inicio a la jornada con un experimento de gran formato, en el que se realizará un comparativo del impacto que tiene cada uno de los modos de transporte para la ciudad.
Este experimento se realizará a las 6:30 a.m. en la Av. Calle 26 con Cra. 57 (frente al CAN), calzada vehicular rápida del sentido oriente – occidente.
Con información de la Secretaría de Movilidad
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