El Che Guevara volverá a la Universidad Nacional

Imagen tomada del Flickr de Felipe Calvo
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 20/10/2016 - 19:00

Cargados de andamios y pinturas, un grupo de estudiantes decidió volver a pintar la imagen de Ernesto Che Guevara, uno de los líderes de la Revolución Cubana.

La cara del político y médico argentino había permanecido por más de tres décadas a las afueras del auditorio León de Greiff, en la Universidad Nacional. Sin embargo, este 19 de octubre, alumnos desconocidos lo borraron alegando que no representa a toda la comunidad universitaria.

Natali Garzón, quien cursa la carrera de Química en esta institución, cuenta por qué decidió unirse para restaurar la imagen de Guevara.

“Esto se está queriendo hacer para que la comunidad universitaria pueda debatir sobre el símbolo que representa el Che. No se trata solamente de un tema de representación de los estudiantes, sino de memoria y de vigencia de la lucha estudiantil”, explica ella.

La icónica imagen permanece ahí desde 1981, cuando los hermanos Sanjuán la pintaron por primera vez. Meses después, los dos jóvenes desaparecieron. Sus cuerpos nunca fueron encontrados.

Para Natali, el rostro de Guevara debe seguir en la institución, aunque no todos lo admiren o estén de acuerdo con sus actos. “El Che representa esa memoria de cómo se ha la universidad construido a lo largo de los años. No tiene por qué representar a todos los estudiantes”, asegura.

Este espacio del campus se llamaba inicialmente la plaza central. Luego se nombró plaza Santander y desde los setenta ha sido conocida como la plazoleta del Che.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t