Así es el día a día de Rafael Uribe Noguera en La Picota

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 13/01/2017 - 19:00

Por el tipo de delito y la conducta al cometerlo Rafael Uribe Noguera es catalogado como un detenido de alto riesgo, amenaza directamente la vida, que es un derecho fundamental”, por ende el trato que recibe es distinto al de los demás reclusos de la cárcel La Picota, en la que se encuentra recluido desde el pasado  7 de diciembre.

Lea también:  Se cierra el cerco a los hermanos Uribe Noguera

A Uribe se le juzga por la violación, secuestro y asesinato de Yuliana Samboní, una niña de 7 años.
“La cárcel La Picota es un centro carcelario que reúne las características para presos de la condición de Rafael Uribe Noguera”, aseguró el general (r) Gustavo Adolfo Ricaurte en entrevista.

Ricaurte explicó las medidas de seguridad que tiene el centro penitenciario con Uribe Noguera, medidas diferentes al  resto de los reclusos, ya que  él se encuentra en condición de sindicado y  “hasta que no sea condenado, él no estará a disposición del director del Inpec”, afirmó.

 

Además: Rafael Uribe Noguera acepta ser autor del crimen de Yuliana Samboní

Su paso por La Picota es temporal ya que una vez la condena se firme “el director nacional del Inpec tiene la atribución para trasladarlo al centro de reclusión que considere necesario y que cumpla las condiciones de seguridad requeridas”.

“Rafael Uribe es un preso de alto riesgo por los delitos cometidos, en su momento y después de que se le dicte sentencia puede representar un peligro para la sociedad”, asegura Duvan Tapia, abogado de la Universidad Gran Colombia.

“El Estado colombiano tiene que garantizar los derechos a cualquier recluso, sea cual sea el delito que cometa. A Uribe Noguera lo tienen aislado porque en cualquier momento puede ser atacado como un acto de venganza por el tipo de acción que él cometió, eso lo convierte también en un preso de alto riesgo”, aseguró Tapia.

La celda en la que se encuentra Noguera es una de las más custodiadas y restringidas de todo en centro penitenciario, máximo cuatro directivos del Inpec tiene acceso a estas.

Le puede interesar: El documento con el que acusarán a Rafael Uribe por el crimen de Yuliana

Ricaurte explicó que todas las acciones que realiza Rafael en La Picota son debidamente grabadas, “desde la preparación de su alimento hasta las visitas que recibe por los funcionarios del Inpec para verificar que está vivo”.

Luego que se dicte sentencia el confeso asesino de Yuliana Samboní puede cambiar de celda. “En este caso puntual, el cuerpo colegiado tendrá que solicitar un estudio de seguridad, vulnerabilidad y riesgo del interno a la hora de ubicarlo dentro del centro carcelario cuando dicten la condena que debe pagar”, dijo el general (r).

El preso ya no tendrá los beneficios que recibe sin sentencia. “Una vez hecho esto, se deberá adoptar un plan estricto de seguridad que incluye, entre otras cosas, restricciones de visitas, alimentación cuidadosa que tiene que ser filmada, seguridad máxima en los traslados e inclusive a la hora de salir de la celda a tomar el sol”, añadió.

“Los presos que se consideran de alto riesgo tienen tratos especiales. El alimento es diferente y los espacios que habita no son los mismos que los demás internos, aseguró el abogado Germán Garzón de la Universidad Libre. Por su parte, el general (r) Gustavo Adolfo Ricaurte confirmó que los horarios de comida, dormida e ida al baño de  Noguera son especiales y tienen un horario establecido.

Debe estar custodiado hasta en la hora de afeitarse, para que no pretenda quitarse la vida ni hacerse algún tipo de daño.

Al final de la audiencia de lectura del escrito de acusación, en la que Uribe Noguera aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, el juez 35 de conocimiento indicó que la lectura de la condena que recibirá el confeso asesino se dará a conocer el próximo 29 de marzo.

*EN ALIANZA CON KIENYKE.COM

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t