Metro de Bogotá: por obras, habrá cierres en estaciones de TransMilenio de la Caracas

TransMilenio llegando a una estación.
Capital
Movilidad
Mar, 02/04/2024 - 15:02

La movilidad, asunto fundamental de Bogotá, ha sido una de las apuestas principales durante la administración de Carlos Fernando Galán: a la entrega de diversas construcciones de infraestructura vial se suma el avance en las obras del Metro de la ciudad.


La Primera Línea del proyecto ha propiciado que se cierren diversas vías principales (podríamos señalar tramos entre la Calle 100 con Suba y la Avenida Chile, por ejemplo) y su construcción, con el fin de alcanzar la meta de entrega, implicaría la suspensión temporal del servicio de algunas estaciones de TransMilenio sobre la Avenida Caracas: en principio, se contempla el cierre de la Calle 72, Calle 63, Calle 57, Marly y Calle 26.  



¿Cuál es el avance real del Metro de Bogotá?



Hasta el momento se sabe que el proyecto del Metro, el cual tiene como fecha tentativa de entrega total en 2028, tiene un avance del 31 %. Desde hace más de un año que las bogotanas y los bogotanos han sido testigos de las construcciones en tramos que corresponden a la Primera Línea. Pero ahora, más pronto que tarde, le llegó el turno de cierres a la Avenida Caracas, probablemente una de las más concurridas de la ciudad.


Cinco estaciones (las mencionadas Calle 72, Calle 63, Calle 57, Marly y Calle 26) cesarán operaciones de forma temporal. Es importante resaltar que, aunque la estación Calle 72 funciona en la actualidad, la Avenida Chile permanece en obra y ha impedido el trayecto de diversos vehículos particulares o buses SITP.


De igual modo, las estaciones cerradas harían parte de una especie de circuito consecutivo: de norte a sur, por ejemplo, después de la 63 viene la 57 y luego Marly; en suma, habría un ‘hueco’ para las usuarias y los usuarios del sistema.


Se espera que los primeros cierres, todavía sin anuncio oficial, se den entre la última semana de abril y la primera semana de mayo.


“Es el corredor vial que históricamente ha tenido mayor demanda de toda la ciudad, eso va a implicar que se cierren varias estaciones con la consecuente implicación para los usuarios: vamos a tener que desplazarnos distancias mayores, frentes de obra complicados, el tema de seguridad también se vuelve un asunto y un reto para la Alcaldía y para la ciudadanía”, resaltó Germán Prieto, experto en Movilidad.


Las cinco estaciones que contemplan su cierre ayudan en la movilidad de al menos cuatro localidades de Bogotá: Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo y Santa Fe.


Eso sí: no tiene que ‘bajarse del bus’ porque, pese a los cierres, la troncal de TransMilenio de la Caracas se compone de otras 9 estaciones que seguirán en funcionamiento. Según datos de esta empresa de movilidad, en la Caracas se registran más de 230 mil pasajeros diarios.



Trabajo, estudio y movilidad con el Metro: usuarios inconformes pero resignados


Varias usuarias y varios usuarios consultados por AHORA coincidieron en lo crítico que resultaría el cierre de estas estaciones, pero también reconocen que es un sacrificio necesario con el fin de sacar adelante el tan ansiado proyecto del Metro de Bogotá.


Una estudiante, quien tiene su centro de estudios en Marly, indicó que esa zona concentra todo tipo de actividades para personas provenientes de todos los rincones de la ciudad, por lo tanto, cerrar tantas estaciones consecutivas podría complejizar la movilidad.


Asimismo, dos trabajadoras señalaron que, si bien tienen cerca la estación de la Calle 45, llegó el momento de medir sus tiempos y re-calcular las horas de salida y de llegada.


“Es muy poco el atraso que se lleva respecto al cronograma planeado, lo cual no es muy común en nuestras obras (…) va bien la obra, va bien el consorcio, financieramente no se ha manifestado ningún problema”, señaló Germán Prieto.


Desde AHORA estaremos atentos a las novedades de movilidad para la ciudad e informaremos cuando se indique la fecha y la hora señalada para el comienzo de estos cierres por la Avenida Caracas.

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En la localidad de Ciudad Bolívar, la movilidad de los habitantes se ha reducido en más de cuarenta minutos debido al sistema de transporte TransMiCable.

    Construido desde el año 2018 por el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y el TransMilenio, este sistema de transporte  moviliza a más de 15 mil usuarios todos los días y ha garantizado una mejor movilidad en toda la localidad de Ciudad Bolívar.  

  • La infraestructura vial ha sido uno de los asuntos de cabecera de la agenda distrital desde la administración anterior. El Metro de Bogotá cada vez adquiere más forma: por las obras de la primera línea se han cerrado distintos tramos a lo largo de la ciudad. La Calle 72 y la Avenida Suba, por ejemplo, llevan varios meses con desvíos o limitación de la movilidad vehicular.

  • Hay un consenso entre conductoras y conductores sobre las controversias de las cámaras usadas para tomar fotomultas: si bien se instalaron a lo largo de las vías de Bogotá con el fin de velar por el cumplimiento de las normas de tránsito, están prácticamente ocultas entre andenes, zonas verdes y espacios donde se ‘camuflan’.