Adelantan en Bogotá una jornada para corregir el labio leporino y el paladar hendido
Mié, 05/06/2019 - 11:47
En Colombia, uno de cada 700 bebés que nacen vivos tienen labio y paladar hendido. Por eso, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y la Fundación Operación Sonrisa organizaron una jornada quirúrgica en la capital para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Aspectos nutricionales como la falta de algunas vitaminas y ácido fólico durante el embarazo son la principal, pero no la única causa del paladar hendido y del labio leporino.
https://youtu.be/cJl_n2z2tPM
"Es una condición congénita que muchas veces tiene factores tanto genéticos, como adquiridos. hay condiciones como la toma de aspirina durante el embarazo, algunas infecciones como la varicela y otros virus", señaló Ernesto Barbosa, presidente de la SCCP y voluntario.
Hace 10 años en Colombia 1 de cada 1.000 bebés nacidos vivos tenían esta condición, hoy 1 de cada 700 bebés nacen con esta patología.
"Ha ido aumentando obviamente por esa gran cantidad de minería ilegal que se presenta en nuestras cordilleras. Esto influye en que hay una gran cantidad de minerales que están contaminando y que nuestras mujeres embarazadas están tomando y que obviamente repercuten en la aparición de esta condición", agregó Barbosa.
Con una red de más de 200 voluntarios han realizado al menos 250.000 consultas.
"Es una oportunidad porque uno ve en muchos casos que hay personas que no se pueden expresar bien, no hablan bien, y eso genera un rechazo en la sociedad y eso hace que uno se retraiga y no quiera salir adelante", comentó Juliana Valentina Jiménez, paciente beneficiada.
A diario, las puertas de este quirófano se abren para mejorar la calidad de vida de bebés y niños y para cambiar sus sonrisas.
Por: Natalia Valencia