volver a conexioncapital.co
X

Puesta en Rosa sobre las barreras del matrimonio igualitario: por la visibilización de la comunidad LGBTI

El 26 de abril de 2016 fue un día histórico para la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI, pues se dio el sí definitivo al matrimonio igualitario y amparado por los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales.

Detrás de este hito, se encuentra una larga lucha política, social y judicial, que inicia en 1999, más precisamente el 8 de septiembre, con el Proyecto de Ley presentado por la senadora Margarita Londoño, que buscaba garantizar los derechos patrimoniales y de afiliación a seguridad social a las parejas del mismo sexo y el cual fue archivado por falta de trámite.

Desde ese momento, serían vastos los episodios en la búsqueda del matrimonio igualitario adoptado por el Estado; como los tres proyectos de ley presentados por Piedad Córdoba en 2001, 2002 y 2004; el proyecto del senador Álvaro Araujo en el 2005 y al cual le faltó un pelo para ser aprobado en el Senado; o el proyecto del senador del Partido Liberal Armando Benedetti hundido con 51 votos en contra y 17 a favor. Todos en busca de lo mismo: institución del matrimonio para parejas del mismo sexo.

En tributo a esta lucha, Capital lanza la segunda parte de la serie Puesta en Rosa; una producción audiovisual que visibiliza las luchas y los procesos sociales de la comunidad LGBTI desde la crianza de hijos de parejas del mismo sexo, la música Queer como forma de romper esquemas convencionales, VIH como estigma, literatura Queer, educación sexual en los colegios, movimientos como el Black Power; y por supuesto, matrimonio entre la comunidad.

Sobre este último, no sería sino hasta el 24 de julio de 2013, en donde las personas a favor del matrimonio homosexual presenciarían como la juez 67 civil municipal de Bogotá declara “civilmente casados” a Carlos Rivera y Gonzalo Ruiz; el primer matrimonio legal entre personas del mismo sexo en la historia de Colombia.

A este matrimonio, como a la unión de personas del mismo sexo en general, les hizo una fuerte oposición la Procuraduría, en cabeza de Gustavo Trujillo, y la Notaría, liderada por Álvaro Rojas Charry.

“Los argumentos de los opositores al matrimonio igualitario, y los opositores a los derechos LGBTI, van cambiando según el debate, según el tiempo y según la reacción donde se hace la discusión”, sostiene Mauricio Albarracín, abogado y activista LGBTI, además de uno de los personajes de Puesta en Rosa.

Los vaivenes entre el sí y el no para el matrimonio igualitario se darían por años, como la Corte Constitucional como parapete mediante la sentencia C-577 sobre el déficit de protección que les genera a las parejas del mismo sexo la imposibilidad de formar familia por un vínculo jurídico como el matrimonio.

Esta medida permitía a personas del mismo sexo constituir familia por un vínculo jurídico como el matrimonio, pero no les garantizaba holísticamente sus derechos, acceso a instituciones y protecciones.

“Yo creo que todas las personas tenemos derecho a las mismas instituciones, a las mismas protecciones, así como creo que en el futuro se crearán nuevas instituciones que cubran las nuevas relaciones que se están dando y que es deber del Estado proteger”, manifiesta Mauricio Albarracín en Puesta en Rosa.

Finalmente, después de la lucha incansable de activistas y de toda la comunidad LGBTI, el derecho a compartir la vida entre dos personas del mismo sexo fue aprobada por la Corte Constitucional, mediante la ponencia del magistrado Alberto Rojas, y se convirtió en el logro más grande de la comunidad hasta el día de hoy.

Con esta medida, Colombia se une a los 30 países a nivel mundial (cuatro en Sudamérica junto con Uruguay, Argentina y Brasil), en donde el matrimonio homosexual es legal. Sumados los 12 que permiten las uniones civiles de personas del mismo sexo con derechos iguales a los del matrimonio heterosexual, pero sin la misma denominación.

Puesta en Rosa es una apuesta a romper estigmas, desmentir falsas creencias, acabar cánones clásicos y visibilizar una población que históricamente ha luchado por el reconocimiento y el respeto de sus derechos. No te pierdas esta producción llena de historias y personajes poderosos.


Puesta en Rosa 2 llega este 17 de junio a las pantallas Capital. Lunes a viernes a las 7:30 p.m. y 9:30 p.m. Conéctate a nuestras plataformas digitales y descubre más de esta serie.