Jorge Hugo y el teatro como ventana de escape en Puesta en Rosa 2
Federico García Lorca decía que el “El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”, y en esa misma humanidad estamos todos, nos abrazamos todos, o al menos deberíamos hacerlo. Es por eso que el teatro y el arte en general son ventanas de manifestación de los seres humanos, y en la comunidad LGBTI+ ha sido una ventana de escape para reflejar las necesidades, ideas y posturas de la sociedad esa que muchas veces limita sus miradas y posturas.
“El teatro cumple la función de acercar a las personas a otras maneras de pensar y de vivir”, cuenta Jorge Hugo Marín, Maestro de Arte Dramático de la Universidad de Antioquia, es además, Actor, director, dramaturgo y gestor cultural.
Él, con toda su fuerza dramática y humana, hace parte de Puesta En Rosa 2, la segunda temporada de la serie de Capital, que sin tapujos aborda distintas temáticas relacionadas con la comunidad LGBTIQ+ Bogotá, desde campos como el arte además de la educación, la salud, la familia, la cultura y las políticas públicas que podrás ver desde el 17 de junio en las pantallas Capital.
“Me parece fundamental que en la televisión nacional existan contenidos de diversidad, Colombia es un país bastante diverso y es importante que existan contenidos como Puesta En Rosa porque no solamente están visibilizando una gran parte de la sociedad colombiana sino que permite que la otra también entienda cómo es esa otra parte que desconocen o que de alguna manera es distante o lejana para ellos”, comenta Jorge Hugo.
La segunda temporada de la serie de Capital, recorre las historias de 16 personajes de la comunidad LBGTIQ que desde sus espacios, luchan por la igualdad en términos desde políticos hasta artísticos.
“Puesta en Rosa me permitió visibilizar quien soy, me permitieron dar a conocer el perfil de un creador escénico que también hace parte de una comunidad y desde quien es deja plasmado eso en la escena y afortunadamente mucho público ha tenido la posibilidad de verse reflejado en estos contenidos”, expone el director de teatro.
Su vida ha estado ligada con el teatro desde hace tiempo. Tiene varias obras de teatro con contenido LGBT y una larga historia con la temática, fue protagonista de la puesta en escena de Un Beso de Dick, basada en una novela de Fernando Molano, que habla sobre el despertar sexual en la adolescencia, ese fue su primer acercamiento, en adelante, hizo la obra Morir de amor, basada también en un libro de Molano.
“Llegué al teatro muy joven estando en el colegio en Sabaneta a las afueras de Medellín y siempre entre mi colegio y mi casa había un teatro y empecé a entrar allí a ver representaciones de festivales universitarios y empecé también a involucrarme con un universo de un lugar que había en Sabaneta: ‘La casa cultural la Barquereña’.
El teatro para mí ha sido una manera de expresión, de poder transmitir mi visión de la vida y de contar la sociedad y el entorno en el cual me rodeo a través de las ficciones que escribo y plasmo en el escenario. Es un arma poderosísima de comunicación y a la vez un arte que permite estar en transformación y en un cambio constante”.
Jorge Hugo, co-fundó en el 2009 la compañía teatral La Maldita Vanidad, creando de su autoría la trilogía Sobre algunos asuntos de familia publicada en el año 2012 por la universidad Distrital de Bogotá. Morir de Amor es su cuarta obra, en el año 2013, a partir de un libro de poemas de Molano, Todas mis cosas en tus bolsillos, creó un homenaje haciendo un texto de despedida de un hijo que se suicida al conocer su condición de portador de VIH. El espectáculo fue aplaudido en varias tablas, lo que hizo que naciera La Casa Maldita Vanidad en Bogotá, una sede permanente para la compañía y que hoy sirve como espacio de entrenamiento.
“El teatro es importante porque permite vernos, entender el tipo de humanidades de somos, los conflictos sociales y políticos, nos permite entender que hay diferencia y que hay posibilidades de otros universos distintos al nuestro y eso enriquece la mente, la visión de vida y permite por momentos volarnos a momentos ficcionales; cuando la realidad no nos basta o nos aturde, creo que es a través del arte y del teatro donde la experiencia puede llegar a transformar por un instante y llevarnos a otras posibilidades. Eso es un acto mágico que genera el escenario, por eso ha resistido durante cuatro mil años a pesar de las crisis y pandemias.”
La Maldita se ha destacado precisamente por ser una compañía que ha sabido aprovechar la utilización de espacios no convencionales, la exposición de micro conflictos de la realidad colombiana, la búsqueda de una narrativa que permanezca en el público, el uso de teatro de autor y espectáculos donde el espectador es un cómplice de la escena. Han representado a Colombia en más de 40 festivales en el mundo.
“Es muy relevante que un espacio como La Casa de la Maldita Vanidad cuente con una gran audiencia de teatro en contenidos LGBT no solamente en mis obras sino en las obras de otros directores que invitamos y por ende público, un público que busca el manejo de estos temas también desde otras miradas, estéticas, contenidos y referentes y eso expande la mirada de entender la mirada de la comunidad LGBT y nos sentimos muy orgullosos de que La Maldita sea un lugar de visibilización.
Yo creo que la manera de tocar la diversidad desde mi teatro parte de poder entender desde diferentes puntos de vista una problemática. Esa problemática no puede estar sesgada a un acto político o una visión política o social determinada ni tampoco marcarla como una única verdad, sino que me gusta siempre poner en evidencia sobre la escena diferentes personajes que estén a favor o en contra de la problemática; eso genera una posibilidad de diversidad, no solo en género sino en puntos de vista y en la manera de entender la vida”, cuenta Jorge.
¿Cómo podemos llegar a ser más diversos e incluyentes en nuestra sociedad?
“Generando espacios como este, visibilizando proyectos diversos e incluyentes, en la medida en que la sociedad se de cuenta que existen otros haciendo y pensando distinto y siendo distintos, creo que eso va a permitir que la sociedad se vuelva incluyente.”
Conoce más de la historia del teatro con temática LGBTIQ+ y otros escenarios en Puesta en Rosa 2. Lunes a viernes a las 7:30 p.m. y 9:30 p.m.