volver a conexioncapital.co
X

Personajes confinados

Encontramos una serie de personajes históricos que vivieron en confinamiento ya fuera por voluntad, para encontrar inspiración para sus obras, o por fuerza mayor. Ellos hicieron del aislamiento y el momento en el que solo escuchaban sus pensamientos, un legado para la humanidad.

John Coltrane, Miguel de Cervantes Saavedra y Miguel de Unamuno son algunos de los personajes que también encontraremos en #FábulasDelConfinamiento.

Miguel de Cervantes Saavedra

Conocido como el padre de la literatura hispana estuvo al menos cuatro veces recluido por distintos motivos.

La Real Cárcel de Sevilla; de la prisión de Argamasilla de Alba, en la provincia de Castilla; en Castro del Río, en Córdoba y en Argel fueron sus sitios de reclusión. Algunas veces por no contribuir con los impuestos y otras por estar en contra de los regímenes, el Hidalgo encontró en sus encierros forzosos la inspiración trascendental.

Algunos autores y estudiosos de la vida del español, dicen que, existe debate entre los historiadores sobre en qué prisión se escribió el Quijote, si fue en la Real Cárcel de Sevilla, en la de Argamasilla de Alba o en otro lugar, pero no hay duda de que aquella oda a la libertad la redactó bajo cautiverio.

Miguel de Unamuno

En 1924, el escritor y profesor de la Universidad de Salamanca don Miguel de Unamuno fue confinado en la Isla de Fuerteventura debido a sus enfrentamientos con la dictadura de Primo de Rivera por las críticas a la situación política en España.

Vivió allí durante 4 meses y más que un castigo, su estancia en la isla resultó al

escritor todo un regalo. Entabló amistad con muchos habitantes de la isla, especialmente con el intelectual Ramón Castañeyra con el que disfrutaba de tertulias en casa del escritor.

Además, Unamuno fue condenado a 16 años de cárcel y a pagar una multa de 1.000 pesetas por injurias al rey Alfonso XIII y a su madre, la reina María Cristina.

El escritor, filósofo y poeta publicó dos artículos en El Mercantil Valenciano en los que mostraba sus discrepancias con el modo en que se gobernaba el país y criticaba la actitud del Rey Alfonso XIII y su Consejo.

En 1936 murió confinado en su casa de Salamanca, luego de que su salud decayera. “¡Dios no puede volverle la espalda a España! ¡España se salvará porque tiene que salvarse!”, fueron sus últimas palabras.

John Coltrane

El músico jazzista virtuoso con el saxofón desde temprana edad, tuvo varios problemas con el éxito, las drogas y el mundo del jazz que en algún punto parecía más pesado que su propio talento. En una de sus recuperaciones de la adicción a la heroína, decidió realizar una búsqueda de la iluminación se encerró durante dos semanas en el garaje de su casa para componer su álbum y obra maestra ‘A Love Supreme’ (1965). 

"Mi música es la expresión espiritual de lo que soy, mi fe, mi conocimiento, mi ser."