volver a conexioncapital.co
X

Confinamientos históricos

El letal y expansivo COVID-19 nos obligó a aislarnos, pero no es la primera vez que estamos confinados. La historia de la humanidad ha estado marcada por su vulnerabilidad y por órdenes que nos restringen la libertad, individual o colectivamente; bien sea por preservar la especie, por cubrirse de guerras o por simple necesidad inmediata de estar lejos de todos y de todo.

En esta tercera serie de ficción que estrena Capital, nos transportamos al pasado para tratar de entender mejor qué está pasando y por qué para sobrevivir de esta, llamada por algunos “peste”, tuvimos que separarnos.

En los 20 capítulos de Fábulas del Confinamiento, viajaremos al pasado y al interior de personajes que se alejaron para sobrevivir o al menos, intentarlo.


Algunos de los aislamientos que encontrarán su representación en la serie #FábulasDelConfinamiento además de la gripe española y el incendio en Triangle Shirtwaist, encontrarás la cuarenta por el cólera y los campos de concentración de Terezín. Te contamos detalles de algunos de estos eventos:


Peste Negra


Un ejemplo de las primeras limitaciones del movimiento entre los ciudadanos a lo largo de la historia por una crisis sanitaria. Esta enfermedad provocó uno de los confinamientos más duros que vivió Europa tuvo lugar en el siglo XIV.

La pandemia que solo en el 'Viejo Continente' dejó cerca de 25 millones de muertos, aunque se calcula que esta pandemia sesgó la vida de entre 40 y 60 millones de personas más en África y Asia.


Gripe española


Se le conoce como una de las pandemias más fuertes y causó la muerte de entre 20 y 50 millones de personas alrededor del mundo, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud.

Se extendió entre 1918 y 1920, y los científicos creen que fue contagiada al menos un tercio de la población mundial de aquel entonces, calculada en 1.800 millones de habitantes.

No nació en España. Estudios apuntan a que la epidemia comenzó en EE.UU., otros apuntan a Francia en 1916 o en China y Vietnam en 1917.

Se le llamó gripe española porque la pandemia ocupó una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que España no estaba en la guerra mundial y no censuró la información sobre la enfermedad.


Incendio en Triangle Shirtwaist


Fue el incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co. ​de Nueva York el 25 de marzo de 1911. Allí, 146 mujeres murieron a causa de las llamas o tratando de escapar del fuego.

Unas 500 personas, en su mayoría mujeres jóvenes inmigrantes italianas y judías,  trabajaban allí por un sueldo de alrededor de 15 dólares semanales.

Las investigaciones posteriores demostraron que los dueños de la fábrica, Max Blanck e Isaac Harris, no se molestaron en suministrar a sus fábricas equipos de extinción de incendios.

El hecho dio paso a se exigieran derechos de las mujeres y se consolidara el Día Internacional de la Mujer.

Ni este ni Leningrado se abordan en la serie. No se si estamos generando esa expectativa, entonces mejor aclararlo mejor en el párrafo anterios.  En la serie tenemos la cuarentena por cólera y los campos de concentración de Terezín, por si acaso.