Capítulo: Paula Aguirre nadadora
En los años 60, la Unión Soviética inventó un artefacto llamado ‘monoaleta’ que le permitía a los buzos mayor movilidad bajo el agua, es así como muchos de ellos decidieron iniciar competencias y de esta forma nació la natación con aletas.
Esta disciplina deportiva se consolidó en Europa del Este y es regulada por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, manteniendo algunas similitudes con la natación olímpica por la técnica y siendo la gran diferencia el uso de monoaletas o bialetas.
Las primeras competencias de natación con aletas se realizaron en aguas abiertas (lagos y mares). La URSS y China empezaron rápidamente a captar la atención y los títulos, y luego países como Italia, Francia, Alemania y Japón.
La llegada de este deporte a Colombia se dio en 1986, mismo año en el que el país participó en su primer mundial. Ha sido tan importante el crecimiento de la natación con aletas que en los últimos 15 años se ha visto desarrollo, exposición y masificación de su práctica, con una cosecha de más 35 medallas y varios campeonatos mundiales en la categoría juvenil.
Colombia es considerado el mejor país en natación con aletas a nivel panamericano, por encima de potencias como Canadá, Estados Unidos, México y Argentina. Son varios los nombres destacados en esta disciplina: Grace Fernández, Mauricio Fernández, Juan Fernando Ocampo y Paula Aguirre, siendo el presente y el futuro de un deporte relativamente joven y en el que se siguen explorando caminos para convocar a más nadadores.
Leer también: Luchadores olímpicos
En la serie DE LOCAL encontraremos un capítulo dedicado a Paula Aguirre, figura bogotana y una de las mejores exponentes de esta disciplina subacuática en Colombia. Aguirre tiene 21 años de edad y lleva 14 años practicando natación con aletas.
Desde su debut, en un campeonato mundial juvenil de actividades subacuáticas en el 2014, comenzó a demostrar su talento debajo del agua siendo campeona. También obtuvo medallas orbitales, ya en la categoría mayores, en el mundial de Serbia en 2018, donde logró el oro en los 50 metros, plata en los 100 metros y bronce en el relevo 4x100, todos en superficie.
En Colombia, en los Juegos Nacionales de 2019, fue la ganadora de 4 medallas en diferentes modalidades. Su gran objetivo, y para lo que entrena con mucho entusiasmo, es lograr ser campeona en los World Games, el máximo certamen para deportes que no están incluidos en el programa olímpico de verano.
Leer también: Jaime Bedoya, mejor billarista en la historia de Colombia
A su corta edad, Paula es actualmente campeona del mundo y tiene el récord nacional, panamericano y mundial en 50 metros superficie, mientras que también posee la marca nacional y panamericana en 50 metros apnea.
Este capítulo contará no solo la incursión y crecimiento de Paula en un deporte que no es tan popular en nuestro medio, sino los sacrificios y los retos que le ha implicado ser una de las mejores nadadoras con aletas del mundo.
Paula dice, sin miedo ni falsa modestia, que su actividad merece más atención de los medios de comunicación ya que ella y sus compañeros de selección Colombia y selección Bogotá, le dedican mucho tiempo de su vida a entrenar para lograr títulos para el país.
Paula y su familia abrieron las puertas de su casa para mostrarle a las cámaras de CAPITAL detalles de su vida personal, así como la relación estrecha que tiene con una zona de Bogotá que para ella es su lugar feliz en el mundo: el Complejo Acuático Simón Bolívar en la localidad de Barrios Unidos y el barrio El Quirinal de la localidad de Teusaquillo, ambos separados por apenas una avenida.