volver a Capital
X

Cómo sobreviví al 2020 son historias de ficción, sobre personas reales, quienes, por causa del coronavirus y del confinamiento, han tenido que cambiar su manera de vivir, de relacionarse con los demás, de trabajar e incluso han tenido que cambiar la forma de amar.

No. de capítulos:

20 capítulos de 8 minutos cada uno

Casa productora:

Laberinto Cine y Televisión

Año de producción:

2020

CAPÍTULOS

CAPÍTULO 1

Samuel y su mamá no se conocen y no logran llevarse bien. Él quiere estar con su novia y extraña la comida de su abuela; Paula está sobrecargada de trabajo y no le pone mucha atención. Cuando todo colapsa, ambos intentan ponerse en los zapatos del otro y al final junto a Rosa (en la distancia) logran compartir un momento en familia.

1

CAPÍTULO 1

Rosa, Paula y Samuel 2

1

CAPÍTULO 2

Paula y Samuel

1

CAPÍTULO 3

Paula y Samuel 2

1

CAPÍTULO 4

Rosa

1

CAPÍTULO 5

Rosa 2

1

CAPÍTULO 6

Rosa y Andrea

1

CAPÍTULO 7

Olga y María 1

1

CAPÍTULO 8

Olga y María 2

1

CAPÍTULO 9

Libardo y Olga 1

1

CAPÍTULO 10

Libardo y Olga 2

1

CAPÍTULO 11

Eliana y Hernando 1

1

CAPÍTULO 12

Eliana y Hernando 2

1

CAPÍTULO 13

Eliana y Hernando 3

1

CAPÍTULO 14

Luis

1

CAPÍTULO 15

Luis y Libardo

1

CAPÍTULO 16

Luis 2

1

CAPÍTULO 17

Cata

1

CAPÍTULO 18

Jose

1

CAPÍTULO 19

Cata y Jose

1

CAPÍTULO 20

Todos

ELENCO

1/12

ALEJANDRA CHAMORRO COMO CATA

Es una joven enfermera que trabaja en el primer frente de batalla contra el coronavirus. Vive sola, es autónoma e independiente. Luego de varias semanas sin contacto humano ni vida social, comienza a necesitar algo de calor humano y afecto. Es por eso que se atreve a contactar a Jose, un joven que conoció en una fiesta antes de la pandemia, con quien tuvo conexión, pero no llegaron a nada. Comienza una relación, aunque de forma virtual, lo cual no es impedimento para ella para sentir amor verdadero.

2/12

ALMA RODRÍGUEZ COMO OLGA

Es una empleada de servicio que trabaja para varios empleadores y con su apretado sueldo le ha tocado mantener a María, su esposa, durante los últimos meses. Olga piensa que María debería trabajar en lo que resulte mientras consigue un empleo como pizzera, pero ha respetado la decisión de su esposa de solo trabajar en lo que le gusta. Pero ahora Olga ha quedado desempleada a causa de la emergencia sanitaria y los problemas económicos aumentan los conflictos con su pareja.

3/12

ÁLVARO RODRÍGUEZ COMO LIBARDO

Abogado y profesor de derecho, de carácter hosco y reservado, quien ha decidido establecer el mínimo contacto con sus estudiantes y personas que lo rodean. Ni siquiera habla personalmente con su empleada de servicio, eso era cosa que dejaba en manos de su esposa. Pero enviudó un par de meses antes de la pandemia. Ahora no solo se ve obligado a establecer un contacto más directo con sus alumnos a través de nuevas tecnologías que apenas conoce, si no que también ahora dependerá de su empleada de servicio con quien debe convivir durante la cuarentena.

4/12

ANDRÉS CASTAÑEDA COMO HERNANDO

Tiene una pequeña empresa de textiles, que, a causa de la emergencia sanitaria, está al borde de la quiebra. Se ve obligado a enviar a todos sus empleados a sus casas y no tiene corazón para quitarles el sueldo, su único medio de sustento. Su gran apoyo en este momento es Paula, quien le ayuda a diseñar un plan de contingencia para salvar a la empresa, y es por eso que la sobrecarga de trabajo. El mismo descuida su propia vida de pareja, debido a la gran preocupación de sacar a flote su pyme.

5/12

CARMENZA GOMEZ COMO ROSA

Es una mujer divorciada, quien tuvo que criar y educar a Paula, su hija, de manera que pudiera conseguir un marido y retenerlo, para que no pasará por las necesidades que pasó ella. Y su gran decepción es que hija esté repitiendo su historia, y no desperdicia ocasión para decirle que es un fracaso como mujer, madre y esposa. Ahora durante la pandemia se ha sentido sola y su único consuelo es poder comunicarse con su nieto y su hija de manera virtual.

6/12

EMMANUEL RESTREPO COMO LUIS

Es un chico alegre y descomplicado, que está recién desempacado de una ciudad pequeña, con el fin de empezar a estudiar Derecho en Bogotá. Pero cuando apenas estaba comenzando su primer semestre, anuncian la cuarentena obligatoria. Sus dos compañeros de apartamento alcanzaron a salir de la ciudad y él quedó solo, lejos de su familia y con la obligación económica de seguir pagando el apartamento ella sola. Sus padres se quedan sin trabajo a raíz de la pandemia y no tienen cómo sostener su estadía en Bogotá. Luis se verá obligado a acudir a la culinaria de su región para ayudarse a mantener y así poder sobrevivir; pero para él el virus estará más presente.

7/12

MARGARITA REYES COMO PAULA

Es madre cabeza de familia, trabajadora, divorciada. Su trabajo la ha obligado a dejar a su hijo de lado y es poco el tiempo que pasan juntos. Ahora, con el confinamiento preventivo, es la primera vez que Paula pasa 24 horas 7 días a la semana con su hijo adolescente, y se da cuenta de qué poco lo conoce. Ahora debe hacer malabares para cumplir con su rol de mamá, conocer de nuevo a su hijo y cumplir con sus responsabilidades laborales, a través del teletrabajo.

8/12

MARÍA CECILIA SÁNCHEZ COMO ELIANA

Es una escritora que trabaja desde su casa, mientras Hernando, su marido, tiene que ir todos los días a su empresa de confecciones, a la cual le dedica demasiado tiempo extra. Es por eso que toda la carga del cuidado y mantenimiento de la casa ha quedado en ella, ya que sus horarios son supuestamente más flexibles. Esto sumado a la falta de vida de pareja, intimidad y proyección a futuro para formar una familia ha llevado a Eliana a tomar la decisión de separarse. Justo en ese momento comienza la emergencia sanitaria por la pandemia y se ve obligada a permanecer en un matrimonio en el cual ya no quiere estar.

9/12

MARÍA NELA SINISTERRA COMO MARÍA

Es pizzera, pero desde hace meses no consigue trabajo en lo que sabe hacer y se ha negado a trabajar en otras cosas, y con el pasar de los meses se ha acomodado a que su esposa la mantenga. Olga le ha ofrecido conseguirle trabajo como empleada doméstica, igual que ella, pero María le parece que ese trabajo no respalda su formación, lo cual ha aumentado la tensión entre ellas. Ahora que su esposa también ha quedado desempleada, se ve obligada a aceptar un trabajo como domiciliaria, a pesar del riesgo de contagio que supone.

10/12

SAMUEL FERREIRA COMO SAMUEL

Samuel es un chico hiperactivo, que se ha acostumbrado a los mimos de su abuela, ya que como su mamá se encuentra en el trabajo, siempre va a la casa de su abuela cuando sale del colegio. Y por eso se ha acostumbrado a la comida que su abuela le hace y también a que le alcahuetee cosas que sabe que mamá no haría. Ahora está “obligado” a vivir 24 horas al día con su mamá, no se acomoda del todo, porque no tiene tanta comunicación con su mamá, que desconoce muchas cosas de él, incluso lo que le gusta comer.

11/12

SHARON GUZMÁN COMO ANDREA

Es la hija de Zaida, y novia de Samuel, a quien conoció en el edificio porque este iba a visitar Rosa, su abuela. Desde que comenzó la pandemia, Samuel no ha podido ir al edificio, por el riesgo de contagiar a su abuela o contagiarse él mismo, y por eso ha sufrido de depresión, y no quiere levantarse de la cama ni ayudar con labor de limpieza y desinfección de la casa. Pero cuando su mamá se contagia de Covid 19, le toca hacerse cargo de todo el hogar.

12/12

VICTOR TARAZONA COMO JOSE

Es un profesor en un colegio distrital, que debido a la emergencia sanitaria, se ve obligado a dar sus clases de forma virtual. Pero Jose no es de los profesores que solo cumplen con su obligación de impartir clases, sino que es de los que se comprometen con los problemas y necesidades de cada alumno, al punto de que inicia una campaña para que sus estudiantes menos favorecidos, tengan un dispositivo donde recibir sus clases.

MAKING OF

Creadores y actores nos muestran cómo se hizo Cómo Sobreviví al 2020.