Del tranvía al metro: el camino del transporte en Bogotá
“Bogotá sería más vivible si el transporte fuera mejor”. Esta frase, repetida con resignación por miles de ciudadanos, resume una preocupación constante en la capital, la movilidad. Dos expertos en el tema, Fernando Rojas Parra y José Stalin Rojas, se sentaron a conversar sobre la evolución del transporte público en Bogotá, sus logros, fracasos y promesas incumplidas.

“Bogotá sería más vivible si el transporte fuera mejor”. Esta frase, repetida con resignación por miles de ciudadanos, resume una preocupación constante en la capital, la movilidad.
Dos expertos en el tema, Fernando Rojas Parra y José Stalin Rojas, se sentaron a conversar sobre la evolución del transporte público en Bogotá, sus logros, fracasos y promesas incumplidas.
A lo largo de los últimos 70 años, Bogotá ha experimentado una transformación profunda en sus modos de transporte: desde las carretas y tranvías eléctricos del siglo pasado hasta el actual sistema de Transmilenio, pasando por trolebuses, buses tradicionales y la eterna espera del metro. Esta historia, que también es la historia del crecimiento desordenado de la ciudad, revela cómo el desarrollo urbano ha ido muchas veces por delante, y otras tantas por detrás, de las decisiones en materia de movilidad.
Fernando Rojas Parra, politólogo y académico con más de dos décadas dedicadas al estudio de Bogotá, ha investigado a fondo los sistemas de transporte que han marcado la vida en la capital. A su lado, José Stalin Rojas, coordinador del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, aporta una mirada técnica sobre la evolución de la infraestructura y la planificación en la ciudad.
Ambos coinciden en que el crecimiento de Bogotá es impulsado en parte por las grandes olas migratorias y que se ha desbordado en varias ocasiones la capacidad de respuesta del sistema de transporte público.
Si bien hoy no se vive una crisis como en otros momentos, los desafíos como el rezago en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), la criticada gestión de Transmilenio, la incertidumbre en torno al metro de Bogotá y el impacto que tendrá la nueva troncal de la Avenida 68.
Durante la conversación, los dos expertos trazaron una línea del tiempo que va desde los tranvías que recorrían el centro a principios del siglo XX, pasando por el breve experimento de los trolebuses, hasta llegar al sistema actual, basado en buses articulados. Todo ello en un contexto en el que la llamada “guerra del centavo” definió durante años el caos del transporte colectivo.
Hoy, con la obra del metro de Bogotá en marcha y una ciudad a la expectativa, la pregunta es: ¿hacia dónde se mueve Bogotá?