Ya está al aire la señal de eureka, el primer canal de tv para la infancia y adolescencia de Bogotá-Región

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 18/08/2021 - 19:00
  • Desde el pasado lunes, 16 de agosto, se prendió la señal de este canal de televisión, que se transmite en Bogotá-Región por la TDT. 

  • Eureka es, además, una estrategia multiplataforma, pues su programación se puede disfrutar por medio de la señal abierta de Capital, por youtube y facebook. También tiene un chat en whatsApp  que facilita la conversación inmediata con los usuarios.

  • Las temáticas de la programación giran en torno a tres ejes: ciudadanía,  educación y cultura.

 

**

 

 

Bogotá. Agosto 19 de 2021. ¡eureka! Capital, Sistema de Comunicación pública descubrió cómo potenciar y mostrar el poder que tienen los niños, niñas y adolescentes para transformar su mundo.

Así es, por eso desde el pasado lunes 16 de agosto, por la TDT, está al aire la señal de eureka,el primer canal de televisión pública de la ciudad que va dirigido en su totalidad a la infancia y adolescencia de Bogotá región, el cual se transmitirá 24 horas, los 7 días a la semana, con programación pertinente y de calidad para este público.

“Estamos convencidos de que todas las niñas, niños y adolescentes tienen poderes para incidir positivamente en sus entornos cotidianos. De esa premisa nació eureka, un escenario donde esperamos que cada uno de ellos encuentre sus poderes y pueda enriquecer su ejercicio ciudadano ”, señala  Ana María Ruiz, gerente de Capital. 

Y es que justo el valor agregado de esta gran apuesta es que su audiencia principal es la protagonista y co-creadora de los programas que se emiten, cuyos contenidos  representan sus  preocupaciones e intereses. De hecho, durante el evento de lanzamiento del canal que se llevó a cabo en el Planetario Distrital, se dio a conocer la  Liga Eureka, un  proyecto piloto que agrupa a niños y niñas de 7 a 16 años quienes serán asesores y participarán en la propuesta de los temas y creación de formatos para los contenidos del canal.

Una de las niñas que ha acompañado este proceso  es  Lauren Sofía Murillo Pulido, de 12 años de edad, quien asegura que se sintió valorada y escuchada al formar parte de este focus group de eureka. “Pienso que este canal será bien recibido entre los niños de mi generación, porque tiene un punto intermedio entre la educación, el entretenimiento y la diversión, pero además con ese toque que va para todo tipo de edades”.

Así las cosas,  las temáticas de la programación giran en torno a tres ejes: ciudadanía,  educación y cultura, de los que se desprenden subtemas como el activismo ambiental, el cuidado de los animales, los derechos de los niños, la diversidad, la equidad de género, la prevención del bullying, entre otros.

Las emisiones se realizan durante 24 horas, distribuidas así: en la mañana se emitirán los programas para primera infancia, en la tarde, para niñas y niños de 7 a 12 años y después de las 6:00 pm la programación será dedicada a chicas y chicos de 13 a 16 años.

Este mes, por ejemplo, el canal va a estrenar la coproducción internacional con canales de la red de televisión pública de América Latina TAL, Ventanas al mundo, dirigida a niños de 7 a 12 años, donde niños de distintas partes de Latinoamérica nos muestran su experiencia sobre la primera vez que volvieron a salir de sus casas después de las prolongadas cuarentenas, así mismo aportan sus reflexiones frente a este momento histórico. La programación también contará con las series Migrópolis, Emoticones, Lolalá, Crónicas elefantiles y Naturaleza Humana, entre otras.

De acuerdo con Marcela Benavides, líder de contenidos de Ciudadanía, Cultura y Educación de Capital, Sistema de Comunicación Pública:“el objetivo es ofrecer una parrilla de programas de calidad que aporten a la construcción ciudadana en distintos formatos aptos para audiencias diferenciadas por edades y con una diversidad temática que privilegie la voz y la participación de los chicos y chicas mediante contenidos propios y de terceros, nacionales e internacionales”. 

 

Estrategia multiplataforma

Eureka es toda una estrategia multiplataforma, es decir que sus contenidos se pueden disfrutar por varios canales de comunicación. Por ejemplo, en la señal de  televisión  abierta de Capital se ofrece una programación de 3 horas en la tarde de 2 p.m. a 5 p.m. y los fines de semana de 10 a.m. a 1 p.m.  Cada hora se dirige a un segmento específico de audiencia.

También cuenta con el sitio web eurekatucanal.comque ofrece acceso a todos los componentes multimedia de la estrategia, como información complementaria sobre las parrillas de programación, sugerencias de uso pedagógico de algunas series, y espacios de participación en actividades digitales o presenciales. 

Por su parte, el canal eurekatucanal en YouTube ofrece a los usuarios numerosos contenidos organizados por listas de reproducción de series o temáticas que facilitan su consumo según los intereses de los usuarios, en cualquier horario y desde cualquier lugar. 

El fan page @eurekatucanal en Facebook, invita a los chicos y chicas en compañía de padres de familia, cuidadores y docentes a participar, opinar, consultar y compartir los contenidos audiovisuales, gráficos y sonoros publicados.

La estrategia cuenta también con un chat en WhatsApp 322 510 8955 que facilita la conversación inmediata con los usuarios y la distribución de contenidos de distinta índole que amplían la interacción y el desarrollo de la comunidad. 

Mayor información para prensa:

Tatiana Lizarazo · Jefe de Prensa
Cel: (57) 311 2140 922

__

Comunicado elaborado y enviado por Comunicaciones de Capital, Sistema de Información Pública

INSTAGRAM  |  YOUTUBE  |   FACEBOOK  |  TWITTER  

www.conexioncapital.co

 

 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t