Tensión entre Contraloría y Ecopetrol por presunta irregularidad en contratos
La Contraloría General encontró irregularidades de contratación en la empresa Ecopetrol en favorecimientos a la empresa Agrocascada del grupo empresarial Pacific Rubiales.
La empresa Agrocascada había adelantado proyectos de inversión en etapa de exploración en los Llanos Orientales en proyectos de producción de agua para la Agroindustria
La auditoría realizada por la Contraloría se enfocó en cuatro aspectos: gestión técnica, financiera, medioambiental y responsabilidad social. Durante esta inspección se encontraron tres hallazgos principales.
Lea también: En Colombia sería más rentable ser corrupto que narcotraficante
El primer hallazgo fue el pago de $74.000 millones de pesos por reembolsos de equipos para drenaje y plantas de ósmosis inversa de la empresa Agrocascada, que no hacen parte de los activos de la compañía. La Contraloría señaló que “el operador realizó dos pagos por transferencias a un tercero por $74.521.324.807 por concepto de ‘venta inversiones relacionadas con el Proyecto de tratamiento de aguas Agro Cascada S.A.S’”.
El segundo hallazgo que se hizo fueron las “adquisiciones, instalaciones, construcciones de paquetes de tratamiento de agua que no prestan el servicio para el que fueron construidas por $99.947 millones”. La contraloría explicó que la participación de la empresa Ecopetrol en el contrato fue del 50%, razón por la cual el daño por detrimento en los intereses del Estado fue de $37,260,662,404 por aprovechamiento indebido de terceros.
Además: Corrupción en La Guajira: $20.000 millones habrían favorecido a particulares
Además, la Contraloría encontró que la empresa suscribió un contrato para el “alquiler, operación y mantenimiento de una bomba horizontal para inyección de agua en el Campo Rubiales”, que tenía costos innecesarios para la operación de los campos. Este pago tuvo un valor de $8,000 millones de pesos.
“Con lo anterior se generó un menoscabo al patrimonio de Ecopetrol y por consiguiente del Estado desde la Asociación CPR Rubiales y Piriri, donde Ecopetrol participaba en el 57.9% de los gastos ($8.074.973.426 pesos)”, indicó el organismo de control.
De acuerdo con el ente de control, los hallazgos fiscales suman $145.284 millones de pesos por aprovechamiento indebido de terceros.
La versión de Ecopetrol
La empresa petrolera publicó un comunicado para desmentir las acusaciones del ente de control. Ecopetrol explicó que los contratos firmados con Agrocascada eran necesarios para la inversión en el proyecto de los llanos orientales.
Según la compañía, “dadas las condiciones geológicas del yacimiento del campo Rubiales en las que por cada 100 barriles de fluidos extraídos, 96 corresponden a agua y 4 a crudo, se requiere viabilizar diferentes mecanismos de disposición de agua de manera técnica y económicamente eficiente”.
Además, aclaró que el mecanismo para la disposición de agua se eligió después de realizar una serie de estudios técnicos, económicos, legales y ambientales con el fin de elegir la alternativa más sostenible. Respecto a las acusaciones sobre la adquisición de activos, Ecopetrol declaró: “En el marco del contrato de asociación Rubiales Pirirí se realizaron inversiones para el desarrollo del activo que incluyeron la construcción de paquetes de tratamiento de agua y líneas de conducción de fluidos (…). Estos paquetes son propiedad de Ecopetrol, hacen parte de la operación del campo y permiten mantener los volúmenes actuales de producción”.
Sobre el contrato de Ecopetrol con Agrocascadas, la empresa aseveró que no realizó ningún desembolso de recursos para construir y operar los distritos de riego de Agrocascadas. Según la petrolera, las inversiones “se enfocaron en la compra de activos para la reducción en los pagos futuros en el proyecto agroindustrial”.
Finalmente afirmó que ha estado colaborando con la investigación de las autoridades y continuará haciéndolo: “Ecopetrol ha aportado oportunamente la información requerida por la Contraloría con relación a las inversiones realizadas por la Empresa en el marco del contrato de asociación para la explotación del Campo Rubiales, lo que incluye la respuesta a más de 40 solicitudes de información, una visita al proyecto y la entrega de más de 133 mil archivos”.
* EN ALIANZA CON KIENYKE.COM
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t