1

‘Sobornos de Odebrecht en Colombia ascenderían a $84.000 millones’: Fiscal General

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 25/07/2017 - 12:09
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló este martes nuevos resultados de investigaciones por el caso Odebrecht. Aseguró que el valor de las coimas de la Ruta del Sol 2 ascenderían a más de $84.000 millones. Así mismo, anunció la formulación imputación a dos ciudadanos brasileños y uno portugués por su presunta participación en pagos de Odebrecht en Colombia. Además pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar a cuatro senadores y un representante a la Cámara por este caso. Inicialmente el ente investigador habría dado a conocer que los sobornos fueron de $21.000 millones de pesos, sin embargo, otras capturas han dado indicios de otros pagos que sumarían esta nueva cifra. “Las empresas distribuían los pagos a través de otras facturaciones que tenían para hacer llegar los pagos a funcionarios públicos, para impulsar la adición de la vía Ocaña-Gamarra", explicó el Fiscal. Cabe recordar, que la terminación de esta importante vía tendrá un retraso de hasta cinco años como consecuencia del escándalo de corrupción en torno a la constructora brasileña, que acordó con el Gobierno poner fin al millonario contrato. Un consorcio liderado por la firma brasileña tenía a cargo la construcción de la Ruta del Sol II, una autopista de doble carril de 528 kilómetros para comunicar el centro de Colombia con el litoral Caribe, un contrato de alrededor de 5 billones de pesos. Sobre los dineros de esta empresa en el país la Fiscalía ya había enviado al Consejo Nacional Electoral dos cartas en las que asegura que la multinacional Odebrecht si tuvo relación con las campañas a la presidencia del 2014 de Óscar Iván Zuluaga y el presidente Juan Manuel Santos. Al parecer, Odebrecht sí habría asumido costos relacionados con estas campañas, por lo tanto le pidió al CNE adoptar decisiones frente a los dos casos, luego de entregar la totalidad de las pruebas del proceso, recopiladas por el ente investigador. En el caso de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, confirmó que Odebrecht destinó la cifra de 1,6 millones de dólares, por otro lado en la campaña del presidente Juan Manuel Santos se revela que se realizaron dos transferencias internacionales cada una por 500 mil dólares. “Ñoño” Elías apareció este miércoles en el Congreso Luego de no asistir a la instalación de la nueva legislatura el pasado 20 de julio, Bernardo J Elías, conocido en la política como el “Ñoño” Elías y actualmente investigado por los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, se presentó este miércoles en el Congreso. En el recinto, el 'Ñono' Elias afirmó que está “presto” para acudir a la Corte Suprema de Justicia, que lo investigaría por su relación con la compañía brasilera. Sumado a esto, al senador oriundo de Sahagún (Córdoba), le fue cancelada su visa de Estados Unidos, según reveló la periodista Darcy Quinn.  
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.