santos

Santos confirmó la activación de las zonas veredales transitorias para las Farc

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 21/02/2017 - 01:37
Después de completar este fin de semana el desplazamiento de al menos 6.900 guerrilleros de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos visitó este lunes una de las 26 zonas donde la guerrilla dejará las armas en los próximos meses. Aunque el traslado fue más largo de lo esperado, según el calendario debía completarse antes de iniciar febrero, Santos admitió el retraso y se mostró satisfecho con un acontecimiento cuya importancia "es difícil de exagerar". "Comienzan a aplicarse todos los protocolos del cese al fuego definitivo y de la dejación de armas (...) A partir de este momento se activan las zonas y vamos a meter el acelerador", dijo el Presidente desde una zona conocida como La Carmelita, en el departamento de Putumayo, en el sur del país, donde se encuentra medio centenar de guerrilleros. El Mandatario, que firmó a finales del año pasado un acuerdo de paz con Farc, saludó a los líderes rebeldes Iván Márquez y Jesús Santrich. La ONU, que lidera la verificación de alto al fuego entre la guerrilla y el Ejército, criticó este fin de semana la lentitud con la que avanza la construcción de las infraestructuras de estas zonas de desarme. El calendario acordado prevé que la guerrilla deje sus armas en mayo y que a partir de entonces la organización se convierta en un grupo político legal y sus miles de integrantes se reincorporen a la sociedad civil.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.