170301_notaArmas_1800

ONU espera registrar unas 8.000 armas de las Farc en Colombia

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 29/03/2017 - 13:34
Naciones Unidas espera identificar, marcar y registrar unas 8.000 armas de ex combatientes de las Farc antes de almacenarlas y empezar la recolección y traslado a contenedores del armamento oculto en inhóspitas zonas selváticas y montañosas, dijo el miércoles el jefe de la misión del organismo en Colombia. Unos 6.900 antiguos combatientes de las Farc permanecen actualmente en 26 zonas de concentración como parte del acuerdo de paz que firmó el grupo rebelde en noviembre con el presidente Juan Manuel Santos para poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados. "Desde la semana pasada se inició un proceso de identificación, marcación y registro de todas las armas presentes en los campamentos de las Farc", dijo el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault. "Estamos ahora en un 85 por ciento de ese registro en los campamentos y anticipamos que llegaremos mañana o pasado mañana a una cifra de aproximadamente 8.000 armas", explicó Arnault en una conferencia de prensa en la que reveló que se trata de armamento de largo y corto alcance. El funcionario de la ONU anunció que las armas serán almacenadas en contenedores que se encuentran en los campamentos y que en los próximos días se iniciará en proceso de extracción y traslado de armamento y explosivos que la guerrilla mantenía ocultos en regiones selváticas y montañosas de difícil acceso. Las armas que reciba y almacene la ONU serán destruidas y fundidas para construir tres monumentos que se ubicarán en La Habana, Nueva York y Colombia.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.