ode

Odebrecht habría pagado afiches de campaña de Santos en 2010

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 10/03/2017 - 04:15
Un giro investigativo sacude las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y su presunta relación con la constructora Odebrecht, envuelta en el mayor escándalo de corrupción de la historia reciente de Latinoamérica. Una publicación de la revista Semana asegura que la firma habría pagado la impresión de miles de afiches de la primera campaña de Santos en 2010. Según Semana, la campaña de Santos realizó un contrato con la empresa panameña Impressa Papers, propiedad de María Fernanda Valencia y Félix Otto Rodríguez. En ese entonces, Valencia adelantaba una polémica campaña para acceder a la Cámara de Representantes por el Partido de la U, en la que llegó a asegurar que se desnudaría en una revista si salía elegida. No llegó al Congreso. El contrato con Impressa Papers buscaba imprimir dos millones de afiches de campaña de Santos, lo cual costó 400.000 dólares. Según la denuncia, el pago no lo habría realizado directamente la campaña sino Odebrecht a una cuenta privada de Félix Otto Rodríguez. Por este caso, la Fiscalía llamó a indagación el pasado lunes a Rodríguez y Valencia, quienes actualmente están divorciados. Valencia, en diálogo con el portal Los Irreverentes, citado por La FM, confirmó dicho pago pero negó que se tratara de un soborno. Aseguró que se trató de una transacción comercial: “La campaña pidió dos millones de afiches y el pago por los mismos lo hizo Odebrecht a la cuenta que Impressa Group tiene en Panamá”, dice el medio. CANAL CAPITAL SOMOS TUS OJOS EN BOGOTÁ
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.