Nuevo servicio de Atención Médica Domiciliaria en Bogotá

Nuevo servicio de Atención Médica Domiciliaria en Bogotá
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Noticias Capital (Migración)
Lun, 25/02/2019 - 05:01
Entró en funcionamiento el programa de Atención Médica Domiciliaria (AMED) con el que se pretende atender 1.500 pacientes mensuales en Bogotá, y que beneficiará a los usuarios de la red pública hospitalaria. El AMED que tuvo una inversión superior a los cinco mil millones de pesos, se activa a través de los médicos hospitalarios quienes identifican a los pacientes que pueden recuperarse en sus hogares. Posteriormente, una trabajadora social será la encargada de realizar visita domiciliaria en la que determinará algunos aspectos como accesibilidad a la vivienda, condiciones sanitarias y el compromiso familiar en el cuidado del paciente. Para prestar un servicio eficiente y oportuno, las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud conformaron equipos interdisciplinarios que incluyen médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas, regentes de farmacia, auxiliares administrativos y líderes de programa, que darán cobertura en las 20 localidades. https://www.youtube.com/watch?v=5KciYwbvzK8 El programa de AMED está diseñado para que el paciente, desde su entorno familiar, tenga una recuperación con manejo integral, en un tiempo no mayor a 14 días, que involucra directamente al cuidador e incorpora, entre otros, la administración de medicamentos, manejo integral de curaciones, terapia respiratoria, terapia enterostomal, terapia de rehabilitación, atención psicológica y de trabajo Social, consulta prioritaria domiciliaria, educación a la familia y usuario, consulta paciente crónico y la orientación médica telefónica, entre otros. Todo el personal de salud que hace parte del programa de Atención Médica Domiciliaria tiene disponibilidad de turnos las 24 horas del día y las auxiliares de enfermería están capacitadas para toma de muestras y administración de medicamentos. Con este programa se busca:
  • Impactar, positivamente, la salud de los usuarios
  • Disminuir el promedio de días de estancia de los pacientes en los hospitales
  • Reducir la sobreocupación de los servicios de urgencias
  • Disminuir el número de reingresos en hospitales
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