firma_acuerdo_laboral_del_distrito

Nuevo acuerdo laboral beneficiará a más de 20.000 empleados del Distrito

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 05/07/2017 - 11:57
El alcalde Enrique Peñalosa firmó un nuevo acuerdo laboral con los sindicatos, que beneficiará a los empleados públicos del Distrito en materia salarial, de educación y recreación, entre otros aspectos. “Nosotros somos servidores públicos y nuestro deber es servir a los ciudadanos. Estamos muy satisfechos de este acuerdo después de tres meses de negociaciones con más de siete organizaciones sindicales. Se impactará a más de 20.000 empleados del Distrito. Van a tener otros beneficios como el aumento de los recursos en los juegos deportivos y educación”, aseguró el alcalde Peñalosa. Este es el segundo acuerdo laboral con los sindicatos que logra la Alcaldía de Enrique Peñalosa. En el primer acuerdo se definió que el incremento salarial para 2018 sería de 1,3 %. La importancia de este segundo acuerdo en materia salarial es que si el incremento del PIB real a nivel nacional, certificado por el DANE para 2017 excede el 2,4 %, el incremento pactado para 2018 se incrementará en un 0,2 %, es decir, quedaría en 1,5 % sobre el IPC. “Lo que queremos es lograr un mayor bienestar para todos los trabajadores del Distrito, por eso aumentamos los beneficios también de educación y en deporte”, dijo el mandatario de la ciudad. Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, celebró este acuerdo logrado por el Distrito y señaló que este incremento salarial es muy importante para los empleados. “Se demuestra que a partir de la concertación laboral y el diálogo social es posible la construcción de acuerdos y construir mejores ciudades. Consideramos que este incremento, más recursos para el deporte, y 1.000 millones de pesos para temas educativos elevan la calidad de los funcionarios y sus familias”, sostuvo el dirigente sindical. Otro de los acuerdos alcanzados es que para el próximo año se inyectarán mil millones de pesos para el fondo ‘Fradec’, que otorga créditos educativos para los servidores. También, como un impulso al deporte, la Alcaldía de Bogotá invertirá 500 millones para la realización de los Juegos Deportivos Distritales. Igualmente, se creará una mesa de trabajo para hacer efectivo seguimiento en la implementación del sistema general de salud en el trabajo. Además, la realización de un pacto distrital por la transparencia en la administración pública. Por su parte el secretario General de la Alcaldía Mayor, Raúl Buitrago, reiteró que esta Administración está comprometida con el diálogo resolutivo para lograr consensos con los empleados: “Estuvimos sentados más de tres meses con el propósito exclusivo de cerrar la mesa de negociación. Resaltar la voluntad de las organizaciones sindicales por abrirse al diálogo e invitarlos a seguir construyendo unas condiciones idóneas para los trabajadores”, dijo Buitrago.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.