ANTICONCEPTIVOS-Y-FERTILIDAD

¿Los anticonceptivos pueden afectar su fertilidad?

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 26/06/2018 - 09:50
Alrededor del uso de anticonceptivos se han tejido números mitos y creencias, dentro de los que se destaca el supuesto efecto que el uso prolongado de algunos métodos tiene sobre la fertilidad o probabilidad de quedar en embarazo. De hecho muchas mujeres se rehúsan a usar anticonceptivos y prefieren optar por métodos más tradicionales pero poco seguros que pueden redundar en  un embarazo no deseado. Canal Capital consultó a la ginecóloga Diana Lorena Vélez para despejar las inquietudes respecto a esta popular creeencia y ella descartó que los anticonceptivos redunden en una pérdida de fertilidad, sin embargo aceptó que existen algunos riesgos: "Si este (el método) no ha sido adecuadamente seleccionado, según el tipo de paciente, sí se pueden presentar complicaciones. Por ejemplo con el uso del dispositivo intrauterino se pueden presentar infecciones a nivel de la pelvis si no se tiene una adecuada higiente sexual", indicó Vélez. Estas infecciones podrían propagarse hacia los ovarios y el útero, y esto podría dificultar la gestación. "Otra de las causas que puede disminuir la probabilidad de quedar embarazada es cuando se utilizan métodos que irregularicen el periodo menstrual o que nos alteren hormonalmente con unas cargas muy altas", agregó Vélez. Sin embargo, en este caso solo hay que esperar a que la menstruación retome su regularidad. https://youtu.be/AgpuII019H0 Lea también: DERRIBE ALGUNOS MITOS SOBRE EL PERIODO MENSTRUAL
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.