'La paz es demasiado grande para tener dueño', presidente Juan Manuel Santos

Imagen de la Presidencia de la República
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 19/07/2016 - 19:00

Tras una emotiva jornada de celebración del Día de la Independencia, el presidente Juan Manuel Santos llegó al Congreso de la República acompañado de su esposa e hijos y los Ministros de su Gobierno para dar inicio a la instalación de la legislatura del Congreso 2016 - 2017.

El evento se inició con la intervención del presidente Santos en la cual resaltó la labor de la Institución, en conjunto con el equipo de Gobierno, por alcanzar la paz, de la que afirmó no ser una meta personal sino la de millones de colombianos que por años han esperado la firma de un proceso de paz con una de las guerrillas más antiguas y poderosas del continente.

Santos marcó su discurso con un mensaje de agradecimiento a la labor que han ejercido tanto senadores como representantes a lo largo de este periodo, quienes le han cumplido a los colombianos aprobando leyes y reformas que "marcan el rumbo de la mayor transformación de nuestra Nación en muchísimo tiempo".

Además, aprovechó dicha oportunidad para agradeceles por su labor y compromiso con la paz y la reconciliación de los colombianos.

"Qué bueno volver hoy al más alto cuerpo legislativo de Colombia para decirles, honorables senadores y representantes, con gratitud en el alma, una gratitud que representa el sentimiento de millones de colombianos, que han cumplido. Gracias, muchas gracias, Congreso de Colombia, por ser el Congreso de la Paz!"

El mandatario también reafirmó su compromiso y el de las últimas seis legislaturas por lograr un cambio positivo en la vida de los colombianos en términos de salud, economía, justicia, vivienda, medio ambiente, territorio y educación, del cuál resaltó la labor de su esposa María Clemencia Rodríguez por ser una de las mayores promotoras del programa 'De cero a siempre' que busca garantizar atención integral a madres gestantes y niños de 0 a 5 años.

Al referirse al plebiscito dijo que "como gobernante, tengo la plena certidumbre sobre la seriedad, la responsabilidad y la prudencia con que se llevaron a cabo las negociaciones, y por eso confío en que los colombianos darán vía libre a este camino hacia la paz". Por eso invitó nuevamente a los colombianos a ejercer su derecho al voto y a los congresistas a promover la participación ciudadana en el plebiscito, mecanismo de refrendación para los acuerdos firmados en La Habana.

"Hoy quiero convocar a todos mis compatriotas a proteger, a defender, a imaginar, a soñar, a hacer posible el bien supremo de cualquier sociedad, la base fundamental sobre la que podemos levantar un país mejor y más justo: la paz".

Tras su intervención, una de las más importantes del año, Santos manifestó su anhelo por pretender hacer de esta celebración del Día de la Independencia la última en medio de la guerra. 

Finalmente, dichas sus palabras, fueron los varios senadores y representantes que aplaudieron el discurso del Presidente, el cual finalizó asegurando el gran paso que está dando el país con respecto al proceso de paz con las Farc. Seguido de esto, en el Salón Elíptico del Congreso se vio una oleada de carteles con la frase 'Sí a la paz', iniciativa promovida por el Gobierno colombiano.

Fue así como, en medio de un discurso esperanzador y optimista, el presidente Juan Manuel Santos declaró oficialmente instalada la legislatura del Congreso de la República.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t