Juez ordena reintegro de Carolina Sanín a la Universidad de los Andes
El juzgado primero penal municipal de Bogotá falló a favor de la académica Carolina Sanín, luego de que impusiera una tutela contra la Universidad de los Andes luego de ser expulsada de esa institución en diciembre del año pasado.
El juez determinó que al terminarle el contrato la Universidad le vulneró el derecho fundamental a la libre expresión, el debido proceso, al libre desarrollo de la personalidad, al trabajo y a la dignidad humana.
Por tal razón ordenó dejar “sin efecto la decisión de terminación del contrato de trabajo con justa causa tomada en contra de Carolinan Sanín Paz por parte de la Universidad de Los Andes”.
Así mismo, el reintegro laboral a un cargo de igual o superior jerarquía al que venía desempeñando al momento de su desvinculación, para lo cual determinó un plazo perentorio e improrrogable de dos días.
Adicionalmente el juez le dispuso al rector el pago de los salarios y prestaciones dejados de dar a Carolina Sanín con la decisión de terminación del contrato.
“Esto deja claro que nadie está por encima de la justicia y que las colombianas seguimos luchando por la igualdad de género en todos los espacios. ¡Viva la ley, viva la libertad de pensamiento, vivan los estudiantes y viva la universidad verdadera, vital y libre!”, escribió Sanin en su cuenta de Facebook.
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t