Jefes de las Farc salen de la selva para asistir a firma del acuerdo de paz

Imagen tomada de Reuters
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 23/09/2016 - 19:00

Los principales comandantes de la guerrilla de las Farc salieron el sábado de las selvas del sur de Colombia rumbo a la caribeña ciudad de Cartagena, donde se firmará el acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado que desangró por más de medio siglo al país sudamericano, informaron fuentes de seguridad.

Según las fuentes, los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fueron recogidos en dos helicópteros con el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja en los Llanos del Yarí.

En esa zona selvática del sur del país el grupo celebró su última conferencia como guerrilla, avaló el acuerdo de paz que cerró con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Cuba y aprobó su transformación en un partido político.

Entre los jefes guerrilleros que habrían viajado estarían Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Pastor Álape, Jesús Santrich y Henry Castellanos, alias "Romaña".

Los helicópteros aterrizaron en el aeropuerto de La Macarena, un municipio de departamento del Meta, en donde en compañía de delegados de la Cruz Roja Internacional abordaron un avión con destino a Cartagena.

En ‘El corralito de piedra’, Santos y Londoño firmarán el próximo lunes el acuerdo final para poner fin al conflicto interno, el primer paso de un largo camino para consolidar una paz estable y duradera que permita potenciar la economía local.

La confrontación dejó 220.000 muertos, más de seis millones de desplazados e impidió un mejor desempeño a la cuarta economía de América Latina.

Los líderes de las Farc son protegidos por un fuerte esquema de seguridad, que incluye efectivos de las Fuerzas Armadas y vehículos blindados.

 *Texto e imagen tomados de Reuters

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t