Habrá posible incremento en pasajes de TransMilenio y Sitp

Jue, 02/12/2021 - 10:05
El Distrito analiza la posibilidad de un incremento en la tarifa de TransMilenio y Sitp a causa de la situación financiera actual del sistema. ¿De cuánto sería el aumento del pasaje?
Leer también: Cierres en la Avenida 68 por obras de TransMilenio
Según el sistema, la situación de tarifas de TransMilenio sugiere la necesidad de un incremento en el pasaje.
El sistema de transporte anunció que se realizará un incremento de al menos $100 pesos en la tarifa al usuario en el año 2022, por lo cual, cualquier otro escenario de ajuste por debajo de este valor no contribuiría al logro de las medidas de disminución de requerimiento de recursos.
"Definitivamente se tienen que subir las tarifas de TransMilenio, ya que el sistema se encuentra descapitalizado, a una mala gestión de las rutas, una mala planificación de las rutas, tanto de Sitp como de TransMilenio", dijo Wilson Arias Rojas, consultor en transporte y experto en movilidad.Este año se aprobó un salvavidas de 1,1 billones de pesos desde el "Plan de Rescate Social" en el Concejo de Bogotá.
"Son netamente necesarios el implemento de los pasajes tanto del TransMilenio y el Sitp para que los costos operacionales puedan subsanarse de alguna manera, entendiendo la disminución y utilización de sus mecanismos", señaló Alexander Reyes, líder de Investigación en Movilidad U. Santo Tomás.Si se aprobara ese cambio, la tarifa de TransMilenio quedaría en 2.600 pesos y la del Sitp, en $2.400.
"No es justo que le suban los $100 más a TransMilenio porque la situación esta pesada y hay mucha gente que no trabajamos como los adultos mayores de edad", dijo María Rodríguez, usuaria de TransMilenio.No obstante, este sería apenas uno de los escenarios que contempla la empresa. Cabe recordar que la tarifa de TransMilenio y Sitp no ha incrementado en los últimos dos años. https://www.youtube.com/watch?v=mR_nZNbtW5I
Noticias relacionadas
canalcapital
Hecho en Bogotá Market, la nueva plataforma digital para emprendedores
28 Noviembre 2022Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t