Gobierno definirá reglas para compra de vacunas por parte de privados

MINSALUD
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 18/03/2021 - 10:25
En dos semanas el Gobierno Nacional expedirá la reglamentación para que privados puedan comprar y distribuir vacunas contra el COVID-19. El Ministerio de Salud informó que, en un tiempo de dos semanas, los privados podrán iniciar negociaciones con las farmacéuticas para la compra de vacunas y, que estas, pueden ser aplicadas después de la segunda etapa del Plan de Vacunación Nacional.
“Expedir una alternativa, una Resolución, que permita y abra la posibilidad de realizar negociaciones por parte de los entes privados con los proveedores de vacunas, siempre y cuando se dé dentro de las acciones propias del Plan Nacional de Vacunación”, explica el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
El jefe de la cartera de salud reiteró que, en una primera fase, los privados adquirirán sus vacunas para inmunizar a sus empleados y grupos familiares. Véase también: Secretaría de Salud garantiza vacunación domiciliaria a mayores de 80 años Para el sector salud, esta decisión denota que el Gobierno Nacional necesita apoyo de otros sectores para cumplir las metas de inmunización.
“Esto se presenta debido al deterioro del público, del incumplimiento de las cuotas diarias para logar proteger 35 millones de personas durante este año y dentro de la traición a sus promesas en el Plan de Vacunación”, reclama Víctor de Currea-Lugo, miembro del Colegio Médico de Bogotá.
Por su parte, el sector empresarial argumentó tener toda la disposición para acelerar la vacunación contra el coronavirus.  Véase también: Inicia etapa de vacunación para personas entre los 60 y 79 años en Colombia
“No hay duda de que la piedra angular de la reactivación es la vacunación, el sector privado ha expresado su voluntad de apoyar al Gobierno Nacional en el inmenso esfuerzo que se viene realizando hoy en día. Ya los mercados internacionales han venido acercándose a Colombia a ofrecer vacunas para los próximos meses”, concluye Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.
El Ministerio de Salud en los próximos días dará a conocer en detalle los lineamientos logísticos y reglamentarios que deberán seguir los privados, para apoyar el Plan de Vacunación. Para ver la nota completa aquí:  https://youtu.be/prsOwB685uY  
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t