Exoesqueleto: una herramienta para volver a vivir
Hace 16 años un accidente automovilístico le causo a Angélica Matallana una lesión medular cervical que la paralizó del torso para abajo, la cual la dejó en una silla de ruedas.
A pesar de que siguió su vida de una forma normal, se casó y tuvo una hija que hoy tiene siete años, siempre soñó con volver a caminar y el invento de un ingeniero paisa la acercó a cumplirlo.
Freddy Luna tuvo la idea del millón de dólares, creó un exoesqueleto; un traje robótico que les permite a quienes están en silla de ruedas levantarse y caminar.
El traje funciona gracias a unos motores eléctricos que impulsan cada una de sus piernas y otros motores que los ayudan a sentarse y pararse.
El cuerpo humano no fue diseñado para estar tanto tiempo sentado, así que estas personas sufren muchas complicaciones colaterales al uso de las sillas de ruedas, como lo es la osteoporosis, los espasmos, el mal tránsito intestinal, entre otras.
Este producto ya se está comercializando a bajo costo para que todas las personas puedan acceder a ella.
Luna señala que nunca dimensionó la forma en que su invento iba a cambiar la vida de quienes se beneficiaran de su idea, por su parte Angélica le agradece el hacer posible el abrazar a su esposo de pie por primera vez.
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t