Estado busca esclarecer asesinato de María del Pilar Hurtado

WhatsApp Image 2019-06-23 at 5.09.24 PM
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 23/06/2019 - 12:14
Francisco Barbosa, consejero Presidencial para los Derechos Humanos, aseguró que el Estado está “reaccionando de forma conjunta” para esclarecer el asesinato de María del Pilar Hurtado, y manifestó que es un hecho muy lamentable. “Estamos frente a un hecho que nos duele a todos los colombianos, y vamos a salir adelante llevando a los responsables ante las autoridades competentes”, afirmó Barbosa, luego de encabezar un Consejo de Seguridad ampliado en Tierralta (Córdoba).    El funcionario explicó que la investigación del caso “se le asignó a un fiscal de alto nivel, un fiscal especializado”, quien va a tener “el acompañamiento de 20 miembros de las Fuerzas Militares para la investigación en la zona”, además de “cuatro miembros de la Policía Nacional, pertenecientes a la Dijín, para poder encontrar rápidamente a los responsables de este hecho”. Barbosa recordó que en la zona de Tierralta delinquen “el Clan del Golfo y, al mismo tiempo, en la parte del sur de Córdoba y en la parte del Bajo Cauca antioqueño hay una zona en donde están Los Caparros. Es decir, en los municipios de Montelíbano, en el municipio de Caucasia”. De otro lado, el consejero de DD.HH. aseguró que las autoridades atendieron a los cuatro menores de edad, hijos de María del Pilar Hurtado. Lea también ¿Qué pasará con los hijos de María del Pilar Hurtado? Al Consejo de Seguridad asistió la Gobernadora de Córdoba, Sandra Devia; el Comandante de la Policía de este departamento, coronel Jairo Baquero; el Comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez; el Alcalde de Tierralta, Fabio Otero, así como representantes de la Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otros.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t