Sin título

El nuevo significado de 'Farc' es su apuesta para hacer política

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 31/08/2017 - 13:33
El partido político de las Farc se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Para el logo, los exguerrilleros rescataron la extinción de la rosa roja socialista. Es una versión de la ilustración que históricamente ha identificado a grandes masas, representando esperanzas y en ocasiones resentimiento. Nueve pétalos rodean una estrella roja que reposan sobre la sigla Farc, esa es la nueva imagen que representará al grupo político que derivó del Acuerdo de Paz, firmado en La Habana el año pasado. Con ese logo, los excombatientes se preparan para dar la pelea en las urnas y participar en la contienda electoral. Los delegados de las Farc llegaron a la conclusión de que el puño y la rosa, que apareció por primera vez en Francia que fue adoptado por un partido socialista, a principios de la década de 1970, los identificará en su tránsito a la vida civil. La decisión del nombre y el logo del nuevo partido de las Farc no fue fácil, debido a que, estos días hubo debate entre dos pocisiones: por un lado querían proyectar una imagen de renovación y por otro, buscaban rescatar los elementos más significativos de su historia y su identidad. En el Centro de Convenciones Gonzalo Jimenez de Quesada, el pasado domingo, inició el primer congreso de las Farc, después de haber entregado las armas. En la apertura del evento, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko dijo:” Si nuestro compromiso es ofrecer nuestra fuerza y energía por la unidad de los sectores progresistas, democráticos y revolucionarios del país, de los movimientos políticos y sociales, de las múltiples organizaciones sectoriales y reivindicativas en el nivel nacional, regional y local, tenemos que tomar conciencia real de la amplitud con que debemos dirigirnos a la nación, sin dogmas ni sectarismos, ajenos a toda ostentación ideológica, con propuestas claras y sencillas”. El congreso finaliza mañana y se realizará un evento en la Plaza de Bolívar, que sella el primer paso de las Farc como partido político.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.