prostitución

El 21 % de mujeres en situación de prostitución han sido víctimas de abuso policial

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 21/02/2017 - 02:32
Con el fin de sensibilizar a funcionarios públicos y a policías para que exista un trato digno y respetuoso hacia las mujeres en condición de prostitución en Bogotá, el concejal Hosman Martínez lideró un teatro-foro este lunes en el auditorio del Centro de Memoria al que asistieron más de 250 uniformados. Por medio de una dinámica teatral, el cabildante buscó generar emociones y reflexiones para contribuir en la trasformación de esta problemática y generar una mejora en el trato hacia esta población de mujeres. Una de las cifras que reveló Martínez durante el evento es que, según denuncias, el 21 % de las mujeres en situación de prostitución aseguraron haber sido víctima de algún tipo de abuso policial. En Bogotá hay 23.426 mujeres en situación de prostitución de las cuales tan sólo el 9,7% son nacidas en la capital. Del total, el 85% oscilan entre los 27 y 59 años, y 351 son adultas mayores de 60 años que venden su cuerpo a falta de oportunidades y la garantía de una vejez digna. Además, aseguró que el 81% de las mujeres que se dedican a la prostitución en Bogotá, son oriundas de otros departamentos como Antioquia (1.095), Caldas (985), Cundinamarca (904), Atlántico (876) y Tolima (859). “Queremos sensibilizar a policías y funcionarios públicos, para evitar el maltrato o señalamientos contra las mujeres en situación de prostitución. Debemos crear nuevas masculinidades y avanzar en la construcción de una sociedad que rechace la prostitución y la explotación sexual, y sí ofrezca oportunidades a todas estas mujeres para su inclusión en la sociedad” afirmó, el concejal Hosman Martínez.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.