Cuatro consorcios compiten por fases II y III de TransMilenio en Soacha
Jue, 07/11/2019 - 10:30
Cuatro son los oferentes que competirán por la construcción de las fases II y III de TransMilenio en Soacha. El Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca revisarán las propuestas presentadas para escoger el oferente que cumpla con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones.
Estos oferentes son el Consorcio Troncal Soacha, el Consorcio Vial de Soacha y dos que corresponden a las firmas Pavimentos Colombia S.A.S y Constructora Conconcreto S.A.S.
"Los cuatro proponentes se presentaron para los dos lotes, es decir que un proponente puede ser el adjudicatario de los dos lotes o de uno de los dos lotes [...]", manifestó Jeimmy Villamil, secretaria de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.
Ahora, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca revisará que las propuestas cumplan con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones.
"Tenemos la responsabilidad de entregar el 29 a la empresa férrea, ese insumo de transmilenio fase dos y tres de Soacha", dijo Nancy Valbuena, gerente del Instituto de Infraestructura y concesiones de Cundinamarca.
https://youtu.be/6ZuXdlrMBU8
El 68 por ciento de los recursos son del Gobierno Nacional, el 19 por ciento de la Gobernación de Cundinamarca y el 3 por ciento del municipio de Soacha.
"Debemos de agradecer al Gobierno Nacional que cumplió con estos recursos, con esas vigencias futuras de 10 años a través de un convenio que firmamos en noviembre de 2017", expresó Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca.
La empresa férrea regional de Cundinamarca definió el modelo de contratación y el objeto del contrato.
"La operación bancaria fue un requisito previo que debimos adelantar a esta recepción de ofertas para garantizar al mercado que va a construir el adecuado pago en los tiempos debidos", comentó Andrés Felipe Trujillo, gerente de la Empresa férrea.
Las fases contarán con una longitud de 4,5 kilómetros, cuatro estaciones sencillas, una estación intermedia con seis plataformas troncales y nueve rutas alimentadoras.
Por Catherine Solanilla
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t