Columbarios del Cementerio Central declarados Bien de Interés Cultural Distrital
El Consejo Distrital de Patrimonio Cultural dio un concepto positivo para la declaratoria de las estructuras funerarias Columbarios del denominado Globo A del Cementerio Central de la capital, como Bien de Interés Cultural Distrital (BICD). Un reconocimiento a los procesos históricos del espacio y sus valores patrimoniales.
Con el propósito de que este lugar se reintegre con las dinámicas urbanas, las activaciones que se llevarán a cabo buscan vincular de manera orgánica los Columbarios, un espacio de la ciudad fundamental para reconocer y honrar las memorias de poblaciones vulnerables e históricamente marginadas que fueron enterradas allí, con su entorno vecinal y con lugares adyacentes como el parque Renacimiento, el Centro de Memoria Paz y Reconciliación y el resto del complejo funerario, donde el patrimonio se expresa de manera integral a través de sus edificaciones, de la recreación de rituales cotidianos y de oficios tradicionales.
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Sobre los columbarios del Cementerio Central
El Cementerio Central de Bogotá empezó a funcionar en 1836 y tres décadas después, en su costado occidental, se inició la construcción de las primeras bóvedas funerarias conocidas como Torreón Padilla, que serían demolidas entre 1891 y 1896. No obstante, las inhumaciones en tierra continuaron hasta que fueron construidos los actuales columbarios entre 1947 y 1956. Este lugar, llamado desde su constitución como Cementerio de Pobres dado que acogió los restos mortales de un amplio segmento poblacional de escasos recursos económicos, contrastaba notablemente con el carácter monumental de la elipse central, espacio consagrado como símbolo de la memoria oficial de la nación.
https://twitter.com/Patrimoniobta/status/1304174811900522497?s=20Actualmente, a partir de la puesta en valor tanto de las tramas simbólicas que confluyen en los columbarios, como de su carácter testimonial para la memoria de la ciudad, el Instituto busca reintegrar este espacio con las dinámicas urbanas transformándolo en un lugar que interpele las memorias de la ciudad a través de su reapropiación colectiva.
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