Balance de extradiciones en Colombia a 2020
Jue, 17/12/2020 - 11:24
El Ministerio de Justicia hizo un balance en materia de extradición, desde el 01 de enero hasta el 30 de noviembre de 2020 114 personas han sido extraditadas a diferentes partes del mundo.
El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo que a pesar de la pandemia los trámites de extradición han continuado, interrumpidos de marzo a junio, pero desde entonces son 152 resoluciones expedidas para ese fin.
Puede interesarte: Vuelven las visitas presenciales a las cárceles del país
"Desde el primero de enero hasta el 30 de noviembre de 2020 fueron extraditadas 114 personas entre colombianos y extranjeros entre colombianos y extranjeros. Los delitos por los que más extradiciones se han presentado durante el presente año son los de tráfico de drogas con 93 personas extraditadas, lavado de activos cinco, tráfico de drogas y lavado de activos tres y homicidio dos", afirmó Ruiz.
Desde el primero de abril de 2020 al 30 de noviembre se han extraditado 73 ciudadanos colombianos y extranjeros a diferentes países, 14 solicitudes a otros territorios se han enviado como casos de extradición activos, asegura el ministerio.
Durante el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, desde el 7 de agosto de 2018 hasta el 30 de noviembre de 2020, se extraditaron 379 personas, 280 de ellas a los estados unidos de Norteamérica, 40 a España, 13 a Argentina, 10 a Brasil y Ecuador, entre otros países. De estos extraditados 326 son colombianos.
Actualmente según esa cartera hay 300 expedientes activos de extradición pasiva que pasan por el proceso administrativo regular.
https://www.youtube.com/watch?v=32p3rn6IEoo&ab_channel=CanalCapitalBogota
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
