Así será la firma del acuerdo de paz final en Colombia
Sin el respaldo de los líderes del NO, el Presidente de la República dio a conocer en la tarde de este martes que aunque lamenta la posición de los opositores, según lo convenido con los jefes de las Farc, el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, se firmará el próximo jueves 24 de noviembre a las 11: 00 a.m. El evento protocolario se realizará en el Teatro Colón de Bogotá, en el Centro Histórico de la ciudad.
El mandatario indicó que aunque este nuevo acuerdo posiblemente no deje satisfecho a todo el mundo, será el acuerdo sobre el que se va a implementar la búsqueda de la paz con la guerrilla de las Farc. Santos también dio a conocer que se acordó la vía de refrendación y que esta se hará a través del Congreso de la República.
Lea también: ¿Qué es el Fast Track? Aquí se lo explicamos de una forma sencilla
El presidente, sobre este punto, dijo que ha habido diferentes opciones para refrendarlo y explicó por qué el Congreso fue la elegida.
Además: Las tres opciones que hay para refrendar el nuevo acuerdo
Algunos sectores también han sugerido refrendar el nuevo acuerdo a través de concejos municipales y de las asambleas departamentales como instancia democrática local, pero después de que el gobierno escuchara varias propuestas y alternativas, incluyendo la del presidente del Consejo de Estado, y también de común acuerdo con las Farc, se ha elegido al Congreso de la República como la instancia más idónea para refrendar el Acuerdo de Paz.
“El Congreso es quien representa al pueblo para que a nombre de los ciudadanos legisle, y apruebe todas las normas que nos rigen, las reformas constitucionales, los tratados internacionales y las leyes. El Congreso por su naturaleza misma, cuenta no sólo con la legitimidad del voto popular, sino que representa a todos y cada uno de los departamentos y regiones del país. Dado que la paz se consolidará desde los territorios, este elemento es muy importante”, dijo el mandatario.
Lea también: La firma no es la paz; retos para que el acuerdo sea una realidad
El presidente aprovechó su intervención para pedirle unión al pueblo colombiano frente a este acuerdo. “Desde el fondo de mi corazón quiero hacer un llamado y apelar al sentido de patria y al amor que todos sentimos por nuestra Colombia querida, para que nos unamos todos, los que votaron ‘sí’, los que votaron ‘no’ y los que no votaron. Tenemos que avanzar. Podemos hacerlo de manera concertada y con la participación de todos”.
Aunque no hay ninguna opción para modificar los acuerdos y se enviarán al Congreso tal como están, Santos reiteró su disposición para dialogar y lograr consensos y entendimientos sobre la implementación del acuerdo, e indicó que para esto “la puerta está abierta”.
* EN ALIANZA CON KIENYKE.COM
Noticias relacionadas
Gobierno y Farc inician programa con el que sustituirán cultivos ilícitos
26 Enero 2017ELN entregará el próximo sábado coordenadas para liberación de Odín Sánchez
24 Enero 2017Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t