Así será el piloto de parqueo autorizado y sistematizado en vía pública en Bogotá

Dom, 23/08/2020 - 11:45
La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció el piloto de parqueo autorizado y sistematizado en vía pública, mediante el cual se buscará obtener la información necesaria para estructurar un proyecto de regulación del parqueo público y el estacionamiento en vía y espacio público, cumpliendo con lo establecido en el POT y en el Plan Maestro de Movilidad. El plan completo tomará 27 meses.
La Terminal de Transporte, quien ejecutará el proyecto señaló que la prueba se llevará a acabo entre la avenida calle 100 hasta la calle 64 y entre la autopista norte y la avenida carrera 11, calle 76 y carrera 4, ya que es que es una zona con mezcla de usos del suelo y diversas actividades que permitirán conocer y establecer diversas variables importantes para la operación definitiva del sistema de estacionamiento en vía para Bogotá.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, este proyecto permitirá mejorar la organización vial de la ciudad, suplir la demanda de estacionamientos, aportar recursos al SITP y contribuir a mejorar el medio ambiente.
A través de este plan piloto, se podrá evaluar el control en vía de la actividad, el comportamiento de la demanda, el tiempo de permanencia, tipo de vehículo, franja horaria, así como también el porcentaje de ocupación y rotación de los cupos de estacionamiento y la cuantificación de la evasión al sistema. El tiempo de ejecución de esta prueba piloto está dividido en tres (3) etapas principalmente:
- Implementación del proyecto con una duración de tres (3) meses aproximadamente.
- Socialización y pedagogía que tardaría dos (2) meses.
- Operación y recopilación de información la cual se contempla llevar a cabo en 22 meses.
- Mejora la organización de la ciudad:Los conductores que circulan para encontrar un espacio gratuito o más barato en la vía pública pueden llegar a congestionar el tráfico y los ya estacionados, pueden monopolizar el espacio e impedir una rotación que podría permitir el acceso de más clientes a los negocios de la zona. También los mal parqueados invaden los andenes de la ciudad y quitan el espacio de nuestro actor más importante: el peatón. Una regulación del espacio para estacionar en la vía generará una mejora en el tráfico y se optimizaría su uso dando la prioridad requerida a los peatones en los andenes y los vehículos en las vías.
- Impacto ambiental:Los conductores al circular en busca de un espacio gratuito o más barato en la vía pública generan emisiones de gases contaminantes, una solución eficiente de estacionamiento en vía podría disminuir el tiempo que gasta una persona conduciendo mientras encuentra un cupo y, por ende, una disminución en las emisiones contaminantes.
- Como instrumento de financiación para la Administración Distrital: el estacionamiento es un generador de ingresos para la ciudad, facilita el crecimiento económico y permitirá generar recursos para el SITP.
- Desincentiva el uso de vehículos privados:Las políticas de estacionamiento pueden ser una poderosa herramienta para incentivar a la población a tomar transporte público o a usar la bicicleta. Así mismo, su ubicación podrá incrementar el flujo de personas a zonas de comercio y de turismo.
- Recuperación de espacio público y recaudo de recursos para el Distrito en el parqueadero costado sur del Movistar Arena.
- Bahías de parqueo en las calles 96 y 97 entre carreras 10 y 11.
- Bahías de parqueo en las localidades de Fontibón y Suba.
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