Ejército rinde homenaje a militares asesinados en Gutiérrez

Dom, 07/07/2019 - 14:44
Hace 20 años el Ejército colombiano sufrió uno de los golpes más duros de la historia de violencia en Colombia. En inmediaciones del municipio de Gutiérrez, Cundinamarca, fueron asesinados por las FARC 38 militares. Luego de dos décadas se rindió un sentido homenaje a estos militares víctimas del conflicto armado colombiano.
https://www.youtube.com/watch?v=KjkgYnbqTzg
Los guerrilleros asesinaron en estado de indefensión a 38 soldados adscritos al batallón Landazábal Reyes. Para ese entonces esos jóvenes prestaban el servicio militar y no pasaban de los 20 años de edad.
Los soldados recibieron, según manifiestan los informes forenses, tiros de gracia a menos de un metro de distancia.
El mayor general Néstor Robinson Vallejo, comandante del comando conjunto de transición, aseguró que este es "el aniversario de 38 hombres que ofrendaron su vida por defender este municipio que es un municipio muy prospero productor del fríjol rojo de todo el país".
Razón por la cual, familiares y diferentes entidades rindieron un homenaje en Gutiérrez, lugar donde ocurrieron los hechos. "La institución armada está absolutamente solidarizada con ellos, estamos en este momento, con el mando estratégico de transición apoyando todo el sistema integral de justicia, verdad y reparación, garantía de no repetición y esperamos que hechos como estos jamás se vuelvan a repetir", afirmó el comandante Vallejo.
Este encuentro tuvo como objetivo resaltar y exaltar la dignidad, el buen nombre y el honor de los llamados héroes de la patria. Luego del minuto de silencio se pidió por la paz en el país y porque este tipo de ataques no se vuelvan a repetir.
"Que Dios tome control de ellos, porque yo los perdoné a ellos a nombre propio yo le dí perdón a ellos, entonces, que Dios siga tomando control, que Dios los inquiete y les permita pedir perdón", agregó María de los Santos Hernández, madre de soldado asesinado.
Las familias y amigos de estos soldados asesinados llegaron hasta la zona donde murieron. En el lugar permanece plantado un árbol en homenaje a ellos que sembraron hace un año. Hoy lo encontraron florecido y acompañó las ofrendas, así como sus fotografías.
Por: Carolina Beltrán