Arroz con leche: datos curiosos de este tradicional postre colombiano

Arroz con leche
canalcapital
Gastronomía
Lun, 11/02/2019 - 13:03

El arroz con leche es uno de los postres más típicos de la gastronomía colombiana y, aunque existen muchas formas de prepararlo, siempre es uno de los platos más ofrecidos y mejor recibidos en reuniones sociales o familiares. 

En su versión más tradicional, este postre se prepara mediante la cocción del arroz a fuego lento en leche con azúcar, canela y esencia de vainilla. Sin embargo, también suelen agregarle ralladura de limón, uvas pasas y otras frutas. A continuación le contamos algunos datos que tal vez desconocía sobre este popular postre: 

-Se cree que los orígenes de este delicioso postre se encuentran en Asia, desde donde se difundió hacia Europa y África, y posteriormente a América en la época de la Conquista española. 

-Cuando todavía no existía el azúcar refinado, el arroz con leche se preparaba con miel y posteriormente con azúcar de caña. 

-Se cree que la popular canción de "Arroz con leche, me quiero casar" tiene sus orígenes  en la Francia del siglo XIV. 

-Existe una variedad del arroz con leche conocida como "arroz emperatriz" que se prepara con yemas de huevo. Este es consumido principalmente en España. 

Lea también: Morcilla: el origen del placer culposo más popular en Colombia

-Otra variedad de este postre es la que se sirve con azúcar quemada con hierro candente para que la superficie resulte caramelizada y crujiente. 

-Su popularidad es tan grande que se consume en países tan lejanos como Turquía, donde se llama Sütlaç. Lo cierto es que más allá de su historia y variedades, el arroz con leche es un postre que llegó a Colombia para quedarse y cuyo consumo no pasa de moda. 

Y usted, ¿cómo prepara el arroz con leche? Opine en nuestras redes sociales. 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Las y los bogotanos son amantes de los asados por excelencia. Armar parche un domingo en la casa con los amigos para comer carne con un par de cervezas y buena música es uno de nuestros planes favoritos. Pero alguna vez nos hemos preguntado: ¿De dónde proviene lo que consumimos? ¿Qué medidas de salubridad tiene? ¿Cuánta carne comemos al año? En Capital nos hicimos esas preguntas y aquí intentaremos resolverlas.

  • La morcilla o rellena es un un embutido de sangre de cerdo que se ha constituido en una de las preparaciones más tradicionales y apetecibles de la gastronomía colombiana

  • Con 17 ingredientes, la ensalada de frutas de doña Mercedes en la Plaza El Restrepo se ha posicionado como una de las más apetecibles de la capital colombiana

    "Toda la vida han sido especiales porque tenemos una tradición muy vieja, de casi 60 años, lo que tiene la plaza", comentó Esperanza, la hija de doña Mercedes.