Galería Santa Fe: un epicentro de arte, formación y circulación en la BOG25
Desde 1981, la Galería Santa Fe se ha consolidado como un espacio clave para la difusión y el fortalecimiento de las artes plásticas y visuales en Bogotá. Administrada por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la galería promueve la creación, circulación, investigación y apropiación del arte en la ciudad.
Su labor se organiza en cinco líneas estratégicas. La formación busca fomentar el intercambio de saberes mediante laboratorios y visitas comentadas, mientras que la investigación documenta y analiza las prácticas artísticas locales, incluyendo teoría, crítica y periodismo cultural.
La creación incentiva la concepción de procesos y obras artísticas, y la circulación facilita el encuentro entre artistas, públicos y ciudadanía, asegurando la visibilidad de los proyectos desarrollados. Finalmente, la apropiación permite que los ciudadanos valoren, disfruten e intervengan en las prácticas artísticas.
Puedes leer: Museo de la Ciudad Autoconstruida en la BOG25
La Galería Santa Fe se consolidó como un espacio de apoyo a los artistas jóvenes con el primer Salón de Arte Joven en 1991, que reunió 77 creadores menores de 40 años de todo el país. Posteriormente, con el Premio Luis Caballero (1996) y la apertura de exposiciones tanto en la galería principal como en su sala alterna (2000), amplió su enfoque para incluir artistas de todas las trayectorias, privilegiando propuestas al margen del circuito comercial.
Su recorrido ha incluido sedes temporales en La Magdalena (2012) y La Catedral, en La Candelaria (2014), fortaleciendo componentes clave como el Centro de Documentación y la Escuela de Mediación. En 2015, la creación de la Beca Red Galería Santa Fe permitió articular espacios artísticos independientes en Bogotá, ampliando el alcance de sus programas de circulación y promoción del arte.
Además: BOG25: Canal Capital transmitirá en vivo el evento inaugural
En 2019, la Galería Santa Fe inauguró su sede definitiva en el nodo Concordia, consolidándose como un motor cultural que aporta al desarrollo del centro histórico de la capital, manteniendo su compromiso con la formación, la creación y la apropiación social del arte en Bogotá.
Gracias a su trayectoria y relevancia en el panorama artístico de la ciudad, la Galería Santa Fe se posiciona como uno de los escenarios ideales para la Bienal Internacional de Arte y Ciudad - BOG25, un evento que pone a Bogotá en el mapa mundial del arte y celebra su dinamismo cultural.
*Foto: Galería Santa Fe
Noticias relacionadas
Otras noticias
La violencia truncó la vida de Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial y senador de la República, tras ser víctima de un atentado en el occidente de Bogotá el pasado 7 de junio de 2025.
Este domingo 9 de noviembre a las 7:00 p.m., Especiales AHORA invita a recorrer Bogotá con una pregunta tan cotidiana como urgente: ¿cómo suena realmente la capital?
El programa sale a explorar en las calles una problemática que pasa inadvertida, pero que afecta directamente la calidad de vida, la contaminación auditiva.El pasado viernes, 31 de octubre, Jaime Esteban Moreno, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, falleció luego de recibir múltiples golpes al salir en horas de la madrugada de un club nocturno, ubicado en la calle 64 con carrera 14, en donde departía.
