INPUT 2024: eureka de Capital entre los mejores contenidos audiovisuales del mundo

INPUT
laura.cano
Eureka
29 Febrero, 2024

El jurado de la Conferencia Internacional INPUT en Berlín eligió sólo 78 contenidos audiovisuales de todo el mundo de entre cerca de 800 inscritos. Entre este grupo sólo 9 latinoamericanos, 3 colombianos, dos de ellos producidos por eureka.

¡Con mucha alegría queremos anunciar la selección oficial de las dos series de eureka-Capital elegidas para el INPUT 2024! 

El 29 de febrero se dio a conocer la selección oficial de los contenidos que harán parte este año del INPUT, que se llevará a cabo en Charleston, South Carolina, USA, del 5 al 9 de mayo de 2024. International Public Television Screening Conference (INPUT) es una organización internacional de televisión pública dedicada a la televisión como servicio público y de interés público. INPUT se dedica a promover el acceso a los programas más innovadores, provocadores, valientes, honestos y desafiantes, considerando los medios de comunicación de servicio público como un derecho humano fundamental universal. INPUT lleva más de 35 años organizando la conferencia anual más importante e influyente de la televisión internacional. 

Rompiendo Moldes, Canal Eureka, Capital Sistema de Comunicación Pública y UT Guoquifenos fue seleccionado con su capítulo La vamos a romper con toda en la categoría de contenido hecho con jóvenes.

“El objetivo principal de la serie es mostrar la belleza y la valentía de lxs jóvenes que se han atrevido a transitar fuera de las normas binarias y a entrar en conflicto con lo que se espera de ellxs siguiendo su propia guía interna. Queremos que reconozcan y compartan cómo lidian con el hecho de ser adolescentes y ser no binarios”, señala María Cristina López, directora de la serie

Rompiendo Moldes, es un magazín para adolescentes en el que se fluye en el universo no binario en el que son aceptadas infinitas posibilidades de ser, expresarse, sentir y vivir. Esta serie es asesorada y protagonizada por chicxs en su mayoría LGBTIQ+ que representan la diversidad de identidades que se salen del binarismo de género. Ellos, ellas y elles, con tono alegre, dinámico, irreverente y divertido, pero también con profundidad y visión crítica, nos cuentan cómo han roto los moldes sociales y culturales, y se convertirán en referentes aspiracionales, disruptivxs y muy auténticxs para inspirar a lxs chicos, chicas y chiques que atraviesan la importante etapa de preguntarse por su identidad y experimentar con ella.

“El tema de la diversidad, de las identidades de género, de las expresiones de género, de las orientaciones sexuales es fundamental para la democracia porque los adolescentes están sufriendo mucho a causa de su diversidad y esto es algo que tiene que terminar lo más pronto posible”, destaca Ricardo Cortés, productor de contenidos de Capital.

Divergente, Canal Eureka, Capital Sistema de Comunicación Pública y Echando Globos fue seleccionado con su capítulo Estándares de belleza en la categoría de contenido stremeable.

 

“Los feminismos y las nuevas masculinidades hacen parte de un activismo no violento que tienen los jóvenes para luchar por un mundo más equitativo. Desde eureka es importante darle la voz a los adolescentes para que, a través de sus opiniones genuinas y haciendo uso del humor y de formatos innovadores des-estigmaticen conductas e inspiren a otros jóvenes con acciones que puedan transformar sus vidas y generar impactos positivos en quienes los rodean”, señala Carolina Robledo, productora de contenidos de la serie. 

Divergente es una serie de no ficción que va dirigida a adolescentes entre 13 y 16 años, en formato Híbrido (Talk show-live action-animación) que consta de 7 capítulos de 10 minutos cada uno, y que trata de Manu y Mica, dos jóvenes youtubers que se embarcan en un proyecto: un canal para desterrar estereotipos y abrir diálogos sobre feminismos y nuevas masculinidades. Partiendo de hechos mediáticos que se han viralizado, crearán videos ingeniosos con charlas sinceras y provocativas, para explorar a profundidad las complejidades de la identidad de género, desafiando estigmas y prejuicios arraigados en la sociedad y así repensar las nociones tradicionales de masculinidad y feminidad.

“Parte del reto era desterrar el estereotipo de que estos son temas sesudos, complejos y que sólo lo hablan personas “progre”. Y para eso se creó un formato que recrea temas que todos los días se vuelven tendencia en redes pero sobre los cuales sólo se tiene una mirada superficial.  Cómo a través de la conversación de dos adolescentes, y en un lenguaje sencillo podemos llegar a tener una mirada más amplia sobre feminismo y nuevas masculinidades” destaca Carlos Millán, director de la serie. 

DiverGente - INPUT

Estas dos series protagonizadas por adolescentes y que se narra desde el corazón editorial de eureka tu canal abordando una de las líneas temáticas de vital importancia para Generación eureka (el comité asesor del canal conformado por niñxs y adolescentes)  que son los estereotipos de género y la equidad. 

Les invitamos a conocer las series y a seguirnos en las redes sociales de eureka y Capital, ¡especialmente el 7 de mayo, día de la presentación de nuestros seleccionados en la Muestra Internacional en INPUT Charleston 2024!