Los Buendía, la familia de Cien años de soledad

21 Abril, 2025
Hablemos de Los Buendía, la familia de Cien años de soledad, novela ganadora del Premio Nobel de Literatura. Este libro habla de siete generaciones, todo sucede en Macondo y de ahí viene ese resonado realismo mágico. Aquí te contamos más específicamente cómo estaba constituida esta familia:
- Todo empieza con Úrsula y José Arcadio, fundadores de Macondo, son primos segundos que se casaron y empezaron esta historia familiar. Ella siempre vivió con el temor de que sus hijos pudieran salir con cola de cerdo por ser familiares.
- Ellos tienen 3 hijos: Aureliano, José Arcadio y Amaranta. También está Rebeca quien fue hija adoptiva y terminó casándose con José Arcadio
- Amaranta no tuvo descendencia.
- Aureliano o el coronel Aureliano Buendía, el personaje con el que empieza el libro: “Muchos años después frente al pelotón de fusilamiento…” se casó con Remedios Moscote. Ella murió estando embarazada. También tuvo un romance con Pilar Ternera, que era una amiga de la familia, con quien tuvo a Aureliano José. Y cuando se fue a la guerra, regresó siendo el papá de 17 hijos llamados todos Aureliano.
- José Arcadio (hijo y el mayor de los hermanos), se casó con Rebeca, pero antes tuvo un romance con Pilar Ternera, de ahí nace Arcadio. Aunque él nunca supo que era su hijo, es el que sigue con la descendencia de la familia.
- Arcadio se junta con Santa Sofía de la Piedad y tienen 3 hijos: Aureliano segundo, José Arcadio Segundo (gemelos) y Remedios la Bella.
- José Arcadio Segundo y Remedios la Bella no tienen descendencia.
- Aureliano Segundo se casa con Fernanda del Carpio, con quien tiene 3 hijos: Renata Remedios, José Arcadio y Amaranta Úrsula.
- José Arcadio no tiene hijos.
- Renata Remedios y Mauricio Babilonia, un aprendiz de mecánico al que siempre lo siguen mariposas amarillas, tienen un amorío pero a escondidas y de ahí nace Aureliano Babilonia.
- Y Amaranta Úrsula, quien se casa con Gastón y tiene un hijo con Aureliano Babilonia. Este último descendiente de los Buendía nació con cola de cerdo porque: “Las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.”
Lee también: ¡A leer! Estas son 3 editoriales especializadas en niños, niñas y jóvenes
Aquí te compartimos el árbol genealógico, recuerda que puedes descargarlo para usar en clases, llevarlo contigo o incluso pegarlo en tu lugar favorito.
