La Secretaría de la Mujer de Bogotá, en alianza con la Corporación Andina de Fomento-CAF, fue reconocida
con el premio TUMI Global Urban Mobility Challenge en Leipzig realizado en Alemania.
Este reconocimiento consiste en un incentivo de 200.000 euros para desarrollar un proyecto orientado a la prevención de las violencias y el acoso sexual contra las mujeres y las niñas en espacios públicos urbanos y el mejoramiento de la percepción de seguridad.
El proyecto presentado y seleccionado, entre más de 100 iniciativas alrededor del mundo, será implementado durante los años 2018 y 2019 mediante intervenciones en el transporte público masivo y el espacio público adyacente.
¿En que consistirá?
La iniciativa será desarrollada a partir del uso del software de mapeo en tiempo real y de datos cualitativos para el desarrollo de un índice de factores de seguridad para las mujeres en el espacio público nocturno en 19 localidades urbanas de Bogotá.
En una longitud total de 15.547 kilómetros viales de la ciudad, se recopilarán datos georreferenciados para las ocho variables que componen el índice: la calidad de la iluminación, la apertura del lugar - puntos ciegos, la visibilidad, la densidad de personas, la presencia de personal de seguridad, la disponibilidad y el estado de las vías y los senderos, la cercanía al transporte público y la presencia mixta de personas.
La propuesta, considerada entre las 10 mejores, fue realizada por la Secretaría de la Mujer en alianza con la Corporación Andina de Fomento CAF –Banco de Desarrollo de América Latino, organización con la que se trabaja coordinadamente para la promoción de espacios seguros para las mujeres, a través de su iniciativa “Ella se mueve segura”.
Sobre el premio
El premio TUMI Global Urban Mobility Challenge, es un concurso promovido por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y la Iniciativa Transformativa de Movilidad Urbana (TUMI), la cual tiene como objetivo apoyar a líderes en los países en desarrollo y a economías emergentes para crear una movilidad urbana sostenible, mediante el ofrecimiento de soporte técnico y financiero para ideas innovadoras.
Lea también:
BOGOTÁ Y SOACHA SELLAN PACTO POR LA SEGURIDAD