Reconocimiento de la verdad para la Paz y la Reconciliación

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 22/09/2020 - 19:00

Sobre Paz y Reconciliación se habló en la segunda jornada de Encuentros Capital, espacio con el que se busca impulsar el pensamiento crítico de los ciudadanos, para formar opiniones en diferentes frentes que expliquen la realidad. Para esta oportunidad el encuentro se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, celebrado el pasado 21 de septiembre. 

En este foro intervinieron los panelistas, Ángela María Escobar coordinadora nacional de la Red de mujeres víctimas y profesionales; Jacqueline Castillo, presidenta de Madres de Falsos Positivos, MAFAPO; Fabio López del Centro de Pensamiento en Comunicación y Ciudadanía de la Universidad Nacional de Colombia, y Oscar Montealegre, Director Administrativo de la Fundación Aulas de Paz y excombatiente. El espacio fue moderado por la directora de Crónicas Capital, Gloría Pinilla.  

También los ciudadanos que se conectaron por las diferentes redes sociales y por la señal abierta de Capital, hicieron parte del encuentro. Fueron ellos quienes realizaron las preguntas a los invitados y dejaron ver sus manifestaciones de solidaridad con las víctimas del conflicto armado que ha vivido por tantos años el país. 

Durante el diálogo sostenido por más de una hora, se evidenció que los panelistas coincidían en que no se ha dado una implementación de los acuerdos firmados y que se debe partir del reconocimiento para que haya verdad. 

“No hay una implementación de los acuerdos. Los que están atacando a los líderes y lideresas defensoras de los Derechos Humanos, son los que no están de acuerdo con la paz. Hay un ataque a la paz. Todavía estamos a tiempo, estamos todos juntos para construir esa paz, un proceso que ha logrado grandes cambios: ahora hay jóvenes más comprometidos con la paz, las poblaciones, la zona rural se está organizando” expresó Ángela María Escobar de la Red de mujeres víctimas y profesionales. 

Por su lado, Fabio López de la Roche, manifestó: “En este momento vemos una falta de norte en la política de seguridad hay un evidente deterioro que se evidencia en esta seguidilla de masacres en distintas partes del país y la violencia policial en Bogotá, que no se veía de los años 60. Vemos que hay una involución en el manejo democrático, del orden público y de la seguridad de los ciudadanos en las áreas urbanas”. 

Así mismo, Oscar Montealegre, excombatiente, quién además en un acto de nobleza les pidió perdón a sus compañeros del panel por los crímenes y los errores cometidos por los grupos armados, dijo: “Pienso que sería un paso importante con la movilización de las FARC la implementación de los Acuerdos, pero esto no es solo de un factor armado,  el pilar fundamental es la construcción de memoria y que todos estemos sentados en la mesa. Cuando hablo de todos es el gobierno, la institucionalidad, los excombatientes de las autodefensas y FARC. Se deben acercar a grupos armados y violentos que aún no han entregado las armas y que están en el monte combatiendo”.

Otra opinión presente fue la de Jacqueline Castillo, presidenta MAFAPO: “Creo que hay mucho temor a la verdad, por tanta corrupción que ha tenido el país, el Estado, los grupos armados porque hay muchos que no se desmovilizaron. Nosotros en estos 12 largos años hemos estado trabajando sobre la investigación, querer saber por qué sucedieron estos hechos contra nuestros familiares”. 

Recuperar seres humanos, desarmar nuestro corazón y pedirles perdón a los familiares de las víctimas son algunas de las frases con las que se cierra el encuentro sobre Paz y Reconciliación en Capital.  

 

Vea la transmisión completa de la segunda jornada de Encuentros Capital, Paz y Reconciliación, en el siguiente link: https://youtu.be/K8Gb9aYdUd4

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t