Las redes sociales como herramienta del ciudadano en el ejercicio de la democracia

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 17/09/2020 - 19:00

Capital Sistema de Comunicación Pública realizó el primero de sus Encuentros Capital, un espacio académico que busca generar conversaciones con pensamiento crítico y el debate acerca de temas de actualidad. En esta primera jornada de la actividad se habló del papel de las redes sociales, las campañas y los medios públicos, en el ejercicio de la democracia en Colombia.

La moderadora Diana Diaz, líder de Proyectos Estratégicos de Capital y con una larga experiencia en televisión pública; Andrés Laverde, coordinador de proyectos digitales del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana y Sandra Suárez,jefa de sala del Teatro Petra y conductora, junto al actor Fabio Rubiano, del podcast El problema fundamental, fueron los participantes en esta conversación. 

Sin embargo, fueron ciudadanos de Bogotá los que se encargaron de abrir el debate, al opinar sobre las campañas y encuestas que se manejan a través de los medios de comunicación y sobre las redes sociales, con un denominador común en sus respuestas: la completa desconfianza en los prometedores mensajes y el afán de las redes por tener ‘borregos’ en lugar de seguidores. 

¿Qué viene entonces para la democracia desde las herramientas digitales, cómo usarlas acertadamente? En la opinión de los tres profesionales que participaron en la charla lo primero es el rescate de valores tan importantes como el respeto a la diferencia, así como el pensamiento crítico para mantener posiciones y el ejercicio de validación constante de la información para evitar ser manipulado por las famosas granjas o bodeguitas con noticias falsas o manipuladas.

Y es que, sin duda, el mal uso de estas herramientas de poder como lo son las redes sociales y las campañas engañosas o cargadas de intenciones que de antemano se saben imposibles de concretar, le hacen un gran daño a la democracia de Colombia o de cualquier país.

“Lo que está pasando en la digitalidad, en las redes sociales, es que esto se está convirtiendo en una especie de maquinaria de propaganda permanente, de discursos de odio, de teorías conspirativas y las personas lo que quieren es la verdad. Pero también hay un pensamiento crítico detrás y hay gente que se está dando cuenta de que la están engañando, sin embargo, hay votos de engaño... Se están tomando decisiones con mentiras y eso es lo que debería preocuparnos en una democracia”, aseguró Andrés Laverde.

Sandra Suárez, fue más allá al afirmar que “No voy a decir que las redes sociales no tienen ninguna incidencia en la realidad actual, pero creo que la democracia está en riesgo por otras cosas muy preocupantes que están ocurriendo, como es que el poder esté absolutamente concentrado en el Ejecutivo, con un Congreso con mayoría de un mismo partido… con una Fiscalía, una Procuraduría y una Contraloría en un mismo partido y eso es más preocupante que lo que está pasando en redes sociales”. 

Otra de las preguntas de la moderadora a los invitados fue cómo romper con los algoritmos que terminan por marcar tendencias en lo digital, desplazando opiniones reales. 

“Eso es bien difícil, porque en las redes sociales, las máquinas están aprendiendo, no necesariamente del comportamiento humano como quisiéramos, sino de lo más instintivo que existe en nosotros: la emocionalidad y eso es lo que va guardando el algoritmo”, aseguró Andrés, a lo que Diana Diaz en respuesta invitó a “parar, pensar y actuar, antes de dar un ‘me gusta’ a una publicación, a no pasar del estómago a los pulgares, a reflexionar, a darle valor a lo relevante por encima de lo viral”. 

“El algoritmo se está creando con un mandamiento xenófobo, con un mandamiento de odio porque es lo que busca la persona que lo crea. Básicamente, es un código con opinión y la forma de romperlo es con pensamiento crítico, buscando espacios donde podamos encontrar curaduría humana, personas que desde su criterio opinen si un contenido es relevante o no”, agregó Laverde.

Por su parte Sandra Suárez, afirmó que “no se trata de romper el algoritmo, sino de aprender de ellos, de ‘darles la vuelta’, de escuchar a la gente que los crea y los maneja, así como prestarle atención a lo que los demás están diciendo. Hay que saber escuchar, así el que lo diga sea un trol o una persona. Hay que leer, escuchar y aprender porque es muy fácil quedarse en una búrbuja donde todo el mundo te aplaude”. 

Sandra también destacó que “es importante no hacerle el juego a los mensajes que nos envían los medios sino apropiarnos de los espacios y encontrar la manera de responder adecuadamente a esas personas que piensan diferente” haciendo referencia también a la polarización.  

A propósito de los medios de comunicación, Diana Diaz, también puso sobre el tapete el papel que juegan los medios públicos, de los que aseguró son el mejor termómetro de la democracia de un país. 

“Lo digital tiene dueños y son privados que no están en Colombia, son megapolios que se administran en Silicon Valley o en cualquier lugar de Irlanda y que operan en granjas distribuidas por todo el mundo, así que las que consideramos cuentas privadas con contraseña, en realidad están un poco embargadas al darles acceso a tus contactos, a tu micrófono… Y el contrapeso a lo privado es lo público y de alguna manera los medios públicos tenemos un papel para hacer contrapeso”, expresó la moderadora.  

La posición de Andrés Laverde es que “desde los medios públicos abrir espacios como Encuentros Capital, es un paso muy importante, así como producir contenidos que suplan las necesidades del día a día de las personas, tanto en las regiones apartadas como en las grandes ciudades. Y lo que están necesitando no es emocionarse o indignarse con lo que plantean las redes sociales sino argumentos, pensamiento crítico y ‘armas’, en el buen sentido de la palabra, para defenderse de tanta mentira y tanto odio en las redes”.

El aporte de Sandra frente al tema también resulta muy valioso: “es necesario tener dentro de los medios públicos a ciudadanos disruptivos, que tengan dentro de su ser no solo la intención de trabajar sino también la de llevar voces a otros lugares, darles voz a otras personas y no solo en programas que sirven para llenar una parrilla de programación y de medios digitales. Hay que darles espacios importantes a las personas diferentes”.

Este resumen puede resultar valioso, pero sin duda sería importante que el público viera la charla completa y saque sus propias conclusiones, o como dijeron los panelistas “escuchen las opiniones de los demás” para enriquecer su criterio, no como ‘borregos’, sino con pensamiento crítico, finalmente para eso es Encuentros Capital.

 Vea esta charla sobre Democracia y Participación Ciudadana en: https://www.youtube.com/watch?v=yR7_PeLW6v8&ab_channel=CanalCapitalBogota

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t