Covid, desplazamiento y literatura los temas de esta semana en Frente al Espejo

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 03/11/2020 - 19:00

Los escritores Carolina Sanín y Juan David Correa, la representante de la Fundación Black SombraLuz Aida Angulo y Pilar Navarrete, esposa de una de las víctimas de los eventos del Palacio de Justicia, son los invitados de este domingo en Frente al Espejo.

Frente al Espejo, el programa de Capital y la Comisión de la Verdad con el apoyo de la Unión Europea, llega a su sexto capítulo este domingo 8 de noviembre, a las 8:30 de la noche y como siempre viene cargado de datos, emociones y preguntas que nos confrontan, por ejemplo, ¿es el Covid nuestro peor virus?

Ese será el cuestionamiento que se analizará en Colombia sin filtro donde las cifras hablan de lo que ha pasado con el conflicto armado colombiano en este tiempo de pandemia, mientras que en la sección Relatos del nunca más, Luz Aida Angulo desplazada en Bogotá, cuenta lo que significó dejar su natal Barbacoas (Nariño), al que califica como un paraíso en la tierra y cómo su cultura afro la ayudó a reinventarse y sobrevivir en la capital colombiana. 

Por otro lado, y a propósito de la conmemoración de los 35 años de los hechos del Palacio de Justicia este 6 de noviembre, en Cartas de duelo, Pilar Navarreteesposa de Héctor Jaime Beltrán, mesero de la cafetería del Palacio de Justicia, compartirá cómo su vida dio un giro definitivo, tras la retoma.

Finalmente, en Charlas con Pacho, los escritores Carolina Sanín y Juan David Correa conversan con Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la verdad sobre qué secretos de país se ocultan en nuestra literatura. Ambos coinciden en la necesidad de informarse y aseguran que gran parte del negacionismo se da por ese rechazo a leer sobre cómo se ha vivido ese conflicto en Colombia desde hace muchos años, a pesar de que éste se ha retratado en textos literarios como La Vorágine y Cien años de soledad

“Es un capítulo muy interesante, que provoca una reflexión profunda y que tiene claves para la no repetición. La invitación es a pararnos frente al espejo y escuchar lo que estas personas tienen para decirnos, para conocer sus historias y a partir de ellas entender mucho sobre lo que nos pasó y qué podemos hacer para que episodios tan dolorosos de nuestra historia no se repitan”, asegura el director Álvaro Perea

Este capítulo de Frente al Espejo, puede verse en los canales regionales en los siguientes horarios:

Teleantioquia: martes a las 10:30 p.m. 

Canal Trece: martes a las 7:00 p.m. 

Telecafé: jueves a las 7:00 p.m. 

TeleIslas: jueves a las 9:00 p.m. 

TRO: viernes a las 6:30 p.m. 

Telepacífico: sábados a las 2:00 p.m. 

Telecaribe: sábados a las 7:00 p.m. 

Canal Institucional: sábados a las 7:00 p.m.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t