Accesibilidad: A+ | A- | Contraste: OFF
Logo Canal Capital

Canal Capital

Alcaldía de Bogotá
Versión para impresión Send by email

Capital transmitirá en su pantalla los conciertos del Festival de Música Sacra

Fecha: 
Miércoles, Septiembre 16, 2020

Capital transmitirá en su pantalla los conciertos del Festival de Música Sacra

16 conciertos que tendrán lugar en 10 ciudades del mundo y que hacen parte de la programación del IX Festival de Música Sacra de Bogotá podrán verse en la franja Cultura en Casa de Capital, de jueves a domingo, entre el 17 de septiembre y el 4 de octubre.

El Festival, organizado por la Corporación Cultural InterColombia, este año será virtual y aunque su público habitual extrañará acompañar a los artistas, coros, ensambles y orquestas en sus presentaciones en emblemáticos escenarios de la ciudad, podrá seguirlos en las redes del festival y a través de la pantalla del canal público Capital, donde se emitirán la totalidad de los conciertos programados. 

El Festival de Música Sacra de Bogotá tiene como objetivo dar a conocer las tradiciones culturales y la espiritualidad del mundo a través de las músicas sagradas, espirituales, meditativas, contemplativas, de diferentes estilos, épocas y religiones; promoviendo así el respeto a la diversidad de creencias y una cultura de paz.

“En estos momentos creemos firmemente que la cultura, en especial la música, es una necesidad básica, pues nos permite mantener la fuerza de espíritu que necesitamos para no rendirnos. Con esta edición virtual, además, damos el paso a la transformación digital y desde nuestro conocimiento y experiencia seguimos uniendo a los seres humanos a través del arte, buscando siempre la promoción de nuestros valores, la formación integral y el toque de excelencia que sólo se adquiere a través de la cultura”, aseguró Marianna Piotrowska, directora del Festival.  

Por su parte, Ana María Ruiz, gerente de Capital Sistema de Comunicación Pública destacó el compromiso del canal de aportar al ejercicio y garantía de los derechos culturales de la ciudadanía. “En esta situación de pandemia hemos creado y fortalecido la franja Cultura en casa, y desde este espacio es un honor vincularnos como medio oficial al festival, un evento plural que apela a la convergencia de todos los credos con una perspectiva espiritual y un potente mensaje de esperanza”.

Estos conciertos, que transmitirá Capital de jueves a domingo durante tres semanas, se realizarán desde Novara, Madrid, París, Moscú, Johannesburgo, Seúl, Doornenburg, Londres, Salt Lake City y Bogotá. Los conciertos desde la capital colombiana serán también la oportunidad de dar a conocer espacios convencionales y no convencionales, de gran valor arquitectónico de la ciudad, al tiempo que ayudan a promover el turismo cultural y religioso.

Conciertos a transmitir en la primera semana

Jueves, 17 de septiembre, 9:30 p.m. - Concierto de Inauguración: Las Sonatas del Rosario (Rosenkranz – Sonaten) de Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704).

Desde La Iglesia San Ignacio, Bogotá, Colombia.

Se presentarán tres de las 15 sonatas que conforman el ciclo de sonatas para violín y bajo contínuo, compuestas por el compositor checo Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704), dedicadas al Santo Rosario.

Viernes, 18 de septiembre, 9:00 p.m. – El Canto Sacro Veneciano y motetes de Antonio Vivaldi (1678 – 1741)

Desde el Oratorio de la Santa Trinidad de Momo. Novara, Italia.

La Terza Prattica interpretará Sum in medio Tempestatum, motete para voz solista, orquesta de cuerdas y continuo, RV 632, la Sinfonía para cuerdas Al Santo Sepolcro en si menor, RV 169 y En Furore Iustissimae Irae, motete para voz solista, orquesta de cuerda y continuo, RV 626.

Sábado, 19 de septiembre, 9:00 p.m. - Madre de Esperanza

Desde el Auditorio del Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos, Bogotá

El Stabat Mater es una plegaria que hace referencia al sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo. Numerosas versiones a lo largo de la historia se han realizado sobre el Stabat Mater, en esta oportunidad arias de cuatro famosas versiones para mezzosoprano. Un homenaje a las madres que pasan por duelos a causa de la violencia.

Domingo, 20 de septiembre, 9:00 p.m. - Música y palabra inspiradora. Himnos del Templo del Tabernáculo de la Manzana del Templo.

Desde el Centro de Convenciones de la Manzana del Templo, Salt Lake City, EEUU.

Este Coro, anteriormente conocido como Coro del Tabernáculo Mormón o coloquialmente como Coro Tab o MoTab , tiene 360 miembros. Es uno de los más representativos de Estados Unidos, como parte de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia SUD). Ha actuado en el Tabernáculo de Salt Lake durante más de cien años.

Más sobre el Festival de Música Sacra

La programación de los más de 30 eventos agendados se encuentra disponible en www.festivalmusicasacra.com. Los 16 conciertos, podrán verse en las redes sociales del festival y en la señal abierta de Capital.

En esta edición el festival cuenta con el apoyo de más de 20 aliados nacionales e internacionales: Ministerio de Cultura de Colombia, Alcaldía Mayor de Bogotá, Arquidiócesis de Bogotá, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Capital Sistema de Comunicación Pública, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Cine Colombia, Aviatur, Banco de Bogotá, Embajada de Italia en Colombia, Instituto Italiano de Cultura en Bogotá, Embajada de Francia en Colombia,  Opera for Peace, Centro Nacional de Difusión Musical de España, entre otros.