Capital se une a la conmemoración del Día Internacional de las Ciudadanías LGBTIQ+

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 15/06/2022 - 19:00
  • Este 28 de junio, las pantallas de Capital Sistema de Comunicación Pública conmemorarán las ciudadanías plenas de la comunidad LGBTIQ+ en Bogotá, a través de dramatizados, documentales, animaciones y especiales periodísticos y sonoros, con los que se busca reconocer la importancia de los derechos de esta población.  

 

  • El domingo 16 de julio a las 8:00 p.m. el público podrá ver un programa con lo más destacado de las marchas que se tienen previstas en Bogotá para celebrar esta fecha, analizadas desde la mirada de un grupo de personas expertas y académicas.  

 

  • Toda la programación se puede consultar en las redes sociales de Capital @CanalCapital.

 

Las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales y queer serán las protagonistas de los contenidos que Capital Sistema de Comunicación Pública emitirá el próximo martes 28 de junio. Con documentales, animaciones, contenidos digitales y sonoros y especiales periodísticos, se busca visibilizar los ejercicios de ciudadanía de esta población, promover la garantía de sus derechos y tratar de erradicar las violencias que sufren constantemente.  

 

A lo largo de la jornada, el público podrá ver la serie Puesta en rosa, que aborda de manera crítica, analítica y dinámica, distintas temáticas relacionadas con los sectores sociales LGBTIQ+ de Bogotá, desde campos como la educación, la salud, la familia, el arte y la participación política.  

 

También se realizará el preestreno de un episodio de Pisando fuerte, la nueva producción de Capital y de eureka tu canal, en donde se presenta el trabajo de colectivos de jóvenes para inaugurar una casa destinada al ejercicio del voguing y el ballroom en la localidad de Chapinero. 

 

Este tema paralelamente será desarrollado en un capítulo de A varias manos, docureality conducido por la Youtuber Marce, la recicladora, que evidencia cómo el voguing ha ayudado a las personas LGBTIQ+ de Los Mártires a expresar sus ideas, por lo que preparan una pasarela con la ayuda de la comunidad local. 

 

Otras producciones que se suman son Interiores y Artemorfosis, que muestran los diferentes tipos de 

discriminación que recaen sobre las personas transgénero, así como las violencias físicas y simbólicas que vive la población LGBTIQ+.

 

Por su parte, Capital y eureka emitirán tres capítulos de Animalxs, serie incluida en la selección oficial del Prix Jeunesse y del INPUT 2022, con reflexiones sobre temas relacionados con ciudadanía y orientación sexual, identidad de género, autoestima e intimidad en las adolescentes. 

 

 

De acuerdo con Ana María Ruíz, gerente de Capital Sistema de Comunicación Pública, “la diversidad sexual hace parte de la apuesta editorial de Capital. La programación del 28 de junio cumple con la premisa de ubicar a la ciudadanía en el centro, a través del reconocimiento de los derechos y el trabajo que realizan las personas de los sectores sociales LGBTIQ+ en los diferentes planos de la sociedad. Pero también pone de precedente los problemas que los aquejan y las luchas que lideran por una sociedad más equitativa. Aprendemos de su valor y de la importancia de crear entornos seguros para vivir de manera digna y auténtica”. 

 

Especiales periodísticos 

En el sistema informativo de Capital, en las redes sociales y demás canales digitales y sonoros, se realizará un completo cubrimiento de los acontecimientos que ocurran en el marco de las marchas y demás actividades que se tienen previstas para conmemorar el Día Internacional de las Ciudadanías LGBTIQ+ en Bogotá

 

Se prestará atención a la Marcha del Sur ‘Orgullose y fuerte quiero vivir’ (26 de junio), que irá del parque del Olaya al Parque el Tunal; la Marcha LGBTIQ+ de Bogotá "Nuestras diferencias nos enorgullecen" (3 de julio), que irá del Parque Nacional a la Plaza de Bolívar y que en esta oportunidad cumple 40 años; la puesta en escena La noche y las luciérnagas, que resalta la estética y la cultura del transformismo, el drag y lo queer en Colombia (14 de julio), que tendrá lugar en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán; y la movilización #YoMarchoTrans (15 de julio) en el barrio Santa Fé de la localidad de los Mártires, que visibiliza a las personas transmasculinas y no binaries. 

 

Así mismo, el sábado 16 de julio a las 8:00 p.m. el público podrá ver un especial periodístico con lo más destacado de estas actividades. Además, un grupo de expertos debatirá sobre la importancia de la acción colectiva para la garantía plena de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, con énfasis en el ejercicio y visibilidad de las ciudadanías para superar las violencias y la discriminacion existentes. 

 

Finalmente, Capital apoyará la divulgación del Festival por la Igualdad, organizado por la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, que se suma a las campañas distritales #BogotaEsDiversidad y #DiscriminarEsUnDelito, y que incluye, entre otras actividades, el lanzamiento del libro de los cuarenta años de la Marcha LGBTIQ+ en Bogotá que se llevará a cabo el miércoles 29 de junio en el Museo Nacional.

La programación completa se podrá consultar a través de las redes sociales de Capital @CanalCapital en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok. 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t